Fotografía / SuAr – Peluquería y maquillaje / Vanessa Díaz – Vestuario / EtxartPanno

Desde que el Construcciones Marichal reinase en España y Europa al conquistar todos los títulos posibles (su presidente, Quico Cabrera, falleció en 2008 y el Club desapareció en 2011), el voleibol femenino en Tenerife no había vuelto a tocar el cielo. Y ahora lo ha logrado de nuevo gracias al equipo del Sanaya Libby’s La Laguna, nuestro Haris, campeón este año de su segunda Copa de la Reina, subcampeón de la Challenge Cup y con todas las papeletas para alzarse con la Superliga.

Presidido por David Martín y entrenado por Juan Diego García, las diecisiete jugadoras transmiten gran sintonía y complicidad. Parece que se conocieran de toda la vida pese a la variedad de procedencias. Por ejemplo, Jenelle Jordan (1995) nació en California, Estados Unidos; Lisa Marie Jeanpierre (1999), en Mulhouse, Francia; Lisbet Arredondo (1987), en Quemado de Güines, Villa Clara, Cuba; Belly Meñana (1994), en Gran Canaria, y Patricia Llabrés (1996), en Barcelona. Precisamente, esta última subraya que la clave del éxito reside en el compromiso: «Somos parte de esto y trabajamos duro todos los días. La convivencia en el Haris es fantástica. Nos llevamos muy bien y la mentalidad es la misma: ganar». De igual forma, Lisa Marie Jeanpierre dice que el grupo tiene alma y que entre ellas están muy unidas. Lisbet Arredrondo, por su parte, apunta que los triunfos se sostienen gracias a la competitividad, la profesionalidad y compromiso de cada jugadora e integrante del cuerpo técnico. A su vez, Jenelle Jordan admite que el Haris está siendo para ella como una segunda familia.

«Vivir en Tenerife es una gozada»

El trabajo intenso también necesita dosis de desconexión. Todas se apuntan a la playa, a la vez que Llabrés y Jeanpierre también sacan horas para el estudio (la internacional española estudia Derecho y la francesa cursa Psicología). Belly Meñana no oculta su pasión por la cocina y «a veces, escribir»; Arredondo confiesa su predilección por los paseos y la lectura, mientras que Jenelle Jordan saca tiempo para arreglarse las uñas, recibir masajes e ir de compras.

Belly Meñana, después de dos años jugando en Suiza, conoce bien los encantos que ofrece el Archipiélago («Vivimos en un paraíso»). No obstante, para las demás está siendo una grata sorpresa. Así, Lisa Marie Jeanpierre señala que tiene un flechazo con la Isla, al tiempo que Lisbet Arredondo sostiene sentirse como en casa. Jenelle Jordan aprovecha su estancia para mejorar su español y descubrir paisajes. La catalana, finalmente, asevera que «vivir en Tenerife es una gozada».