La diseñadora Magdala Machado estudió Diseño de Moda en Londres y en la escuela Marangoni de Milán. Con posterioridad, tras residir en Egipto durante varios años, regresó a Tenerife en 2007, año en el que nacerá la firma Magdala. Su estancia en Oriente Próximo le dio la oportunidad de abrirse a nuevas culturas y, de esta manera, incorporar pinceladas de esta cultura oriental.

Cuenta con dos marcas: Magdala Bijoux y Jelua by Magdala, que es una línea más sencilla y comercial con la que trabaja más las tendencias.

Recientemente ha presentado una nueva colección. Inspirada en la Capadocia, se trata de una serie de collares de piedras semipreciosas y cristales que recuerdan a los cientos de globos aerostáticos que sobrevuelan la zona de Anatolia. Los ha engarzado con elementos de mercería tales como borlas y cordones soutache que nos trasladan a la cultura otomana.

Aunque cada temporada toma una nueva temática, sus creaciones se caracterizan por rasgos orientales o étnicos, y, sobre todo, por el uso del color, que es, confiesa, lo que más le divierte. En esta línea, subraya que intenta que cada temporada sea distinta a la anterior, eso sí, «sin perder la identidad».

Las mujeres que se identifican con sus piezas son atrevidas y gustan del complemento. Lucen collares importantes y, a la vez, versátiles, caracterizados por la utilización del cordón en todas sus versiones: ante, antelina, cuero, napa, seda, terciopelo… en los que se engarzan elementos de pasta con incrustaciones de cristales, swarovskis, piedras semipreciosas, perlas y metales.

El sector de la moda, como tantos otros, vive, en la actualidad, una época muy difícil debido a la pandemia. Magdala contaba en su día con unos setenta puntos de venta después de haber estado asistiendo bianualmente durante trece años a la Feria de la Moda de Madrid y a otros encuentros profesionales en el extranjero. La situación no es fácil, pero brío e ilusión no falta: «Voy a intentar seguir. Este oficio, para mí, más que un trabajo es un hobby. Espero que todo se resuelva pronto para que podamos seguir dentro de la rueda de la economía». 

Puntos de venta en Tenerife: El Corte Inglés y Zarcillo Bisutería.


Fotografía: @crisazero
Modelo: Cris Chiyah