«El sombrero impregna una personalidad única»

Marisa Loleiro es una de las sombrereras más destacadas de Canarias. Comenzó de forma autodidacta en el sector, aunque luego estudió en la Escuela Superior Sevilla de Moda. En 2001 se afincó en Tenerife, donde, dice feliz, encontró el amor.

Hace mucho tiempo que la sombrerería dejó de lado la practicidad de proteger de la lluvia, el frío y el sol para pasar a convertirse «en un complemento capaz de transformar un look por completo». No hay duda y la diseñadora asiente que impregna de una personalidad única que diferencia y aleja «de la fría moda hecha en serie».

Bien es verdad que, hoy en día, tiene protagonismo en estilismos de fiesta y ceremonia. Todavía está lejos de la importancia que tuvo en la primera mitad del siglo XX. No obstante, el trabajo de Loleiro hace que cada vez se acerque más a la calle: «Todas las temporadas renovamos por completo nuestra exposición e intentamos tener una oferta infinita o casi para cada momento. Este año, por ejemplo, hemos apostado por elaboradas diademas joya y ha sido tal el éxito que, recientemente, Paula Echeverría nos sorprendía con un unboxin de nuestra firma. El sombrero ya no es una pieza estática. Se reinventa de mil maneras adoptando diferentes formas».

Y en estas infinitas formas, el tocado es una pieza esencial. Y Loleiro lo sabe, pues «siempre aporta una dosis muy importante de sofisticación y elegancia». Además, añade que «es el complemento más asequible para una persona que nunca ha llevado un sombrero». Así, subraya que ahora trabaja en una línea nupcial donde es la «auténtica joya».

Marisa Loleiro no solo diseña y confecciona sombreros para ellas. También cuenta con una línea de caballero, normal cuando es el hombre quien más está incorporando este complemento al uso diario, en especial, la boina. Sobre esta cuestión, apunta que «entendemos que el estilo no es cuestión de géneros sino de personalidad».

En estos momentos, el taller también se afana en una nueva colección que se presentará, si las circunstancias lo permiten, en la pasarela Atelier Couture del próximo 2 de junio y, con posterioridad, en la Profesional Trade Fair de la Valmont Barcelona Bridal Week.

Tendencia 2020
«El color, junto al estampado, va a ser la estrella de la temporada. También vuelven los básicos de fondo de armario más clásicos, siempre acompañados de un accesorio único y exclusivo»


Fotos: Edgar Magdalena
Maquillaje: David Gómez
Modelo: Sofía Gómez, Masqmoda Canarias