La cantautora tinerfeña acude al crowdfunding para la producción de su nuevo disco

«Confío que cada vez más personas se den cuenta de la importancia del mecenazgo en el sistema cultural que transitamos»

Marta Solís se encuentra grabando, en la actualidad, el que será su cuarto disco de larga duración, Canto y semilla. En este nuevo trabajo, apunta, se funden la música y la naturaleza para adentrarse en reflexiones sobre la vida «pero dejando al yo de lado e intentando hablar con una voz más universal».

Para su producción ha elegido la fórmula del crowdfunding, pues «te permite hacer una venta anticipada del disco y así poder financiar una parte del trabajo». Además, añade que, aunque supone un riesgo, es liberador. «Ya funcionó con Nido, en 2017, y confío que cada vez más personas se den cuenta de la importancia del mecenazgo en el sistema cultural que transitamos», afirma.

Canto y semilla bebe de muchas influencias: música ibérica, canaria y latinoamericana en melodías y arreglos, que se sustentan en una formación básica de instrumentos de percusión, acústicos y cuerda. En la grabación se acompaña de Diego Expósito, piano; Cristina Padrón, violín; Amílcar Mendoza, batería y percusiones, y Víctor Estárico, timple. Asimismo, en la producción cuenta con su mano derecha, Mon Cabrera, que también se encarga de arreglos y guitarras, y con Román Brito, coprodutor y bajista del ensemble.

La cantautora tinerfeña ha recibido varios primeros premios de composición e interpretación, tanto nacionales como internacionales. Así, ganó el Festival de Benidorm (2002), el Billboard Song Contest en la categoría Latin (2004), el Taller de Cantautores de la SGAE (2005), el Abril para Vivir (2016) y el certamen Cantando a la Rivera de Gata (2019). Desde 2013 dirige su proyecto personal y cuenta con tres LP y un EP publicados: Promesa (2001), Sin límites (2012), Nido (2017) y La llama en la distancia se apaga (2018). Es la productora ejecutiva y artística de Anónimas, pieza músico-teatral estrenada en 2020.

La música marca, sin duda, la actividad independiente de Marta Solís: composición, estudio, formación en tecnología, realización de vídeos musicales, elaboración de estrategias de marketing para sus proyectos… Todo está relacionado y todo forma parte de sus historias, esas que abordan la esperanza y lo humano.