La toma de conciencia en este momento de aislamiento social está resultando crucial para conseguir posicionar la poesía como una gran propuesta cargada de entretenimiento y emocionalidad para la población mundial. Tenemos que agradecer la labor de los diferentes colectivos que guardan relación con este asunto y que aún se mantienen activos en Canarias. Estos grupos luchan para que la cultura se siga abriendo paso en nuestras islas. No hay duda de que los poetas volverán a llenar las calles, pero aún así todavía nos queda mucho camino y es necesario dar mayor visibilidad a este tema en las islas, para que una vez salgamos de la cuarentena el conocimiento de que existen estos eventos permita una mayor difusión de la poesía y del arte en nuestra tierra.

Si algo he observado es que existe un desconocimiento bastante grande acerca de la existencia de eventos dedicados a la poesía y de lo que realmente puedes encontrarte en actividades como los micros abiertos o recitales poéticos. Sin embargo, debido a la pandemia mundial que estamos sufriendo y a la necesidad de la gente de encontrar diferentes formas de entretenimiento en el confinamiento, se ha notado un gran incremento de la celebración de estos actos, aunque sea por ahora de forma online y a través de las diferentes redes sociales de las que disponemos.
Todo esto me ha hecho pensar que la escasa oferta cultural para poetas, que ya sufríamos en las islas desde antes del coronavirus, se debía muchas veces a la ignorancia respecto a las opciones que tenemos disponibles y no al poco interés de la población en estos temas, ya que hay un gran volumen de canarios con gusto por la lectura y por la creación literaria, y eso se está demostrando en estas semanas de encierro.

Tengo que decir que lo mejor de estas celebraciones, sobre todo cuando podíamos realizarlas de forma física, era sin duda que muchas veces conseguían ser una sorpresa para los espectadores que curioseaban por primera vez. Eso se debe a que al contrario del concepto erróneo que tiene mucha gente de que este tipo de arte es aburrido, un micro abierto de poesía puede romperte los esquemas y hacerte dejar de lado los prejuicios totalmente.
En estos encuentros hay espacio para todos. Puedes decidir acudir como oyente o participante, y tienes total libertad de expresión para exponer tus composiciones poéticas. Un dato extra interesante es que la música en vivo y la presencia de cantautores es otro de los platos fuertes que podemos encontrar en estos lugares, y que ese hecho, combinado con la poesía, se convierte en un auténtico cóctel molotov de cosas positivas para los asistentes.

Los locales tangibles en los que se realizan estas reuniones van desde clásicas librerías, hasta cafeterías o locales de copas, y en ellos destacan la amistad y el sentimiento de familiaridad entre las personas que acuden. Predomina tanto el deseo de compartir y sentirnos escuchados como el de la fascinación de vernos reflejados en otros. Algunos de los beneficios que obtenemos gracias a la poesía y a la posibilidad que nos dan estos lugares de disfrutarla, es sin duda reflexiones profundas y poderosas capaces de aclarar dudas y clarificar estados de ánimo. Es divertido y muy didáctico descifrar aquello que se oculta entre las palabras. Para entender la poesía hay que saber leer el mensaje oculto, una enseñanza que se traspasa a la vida misma.

Sin duda como herramienta ofrece muchísimas posibilidades al mundo. Es un medio para denunciar aquello que no está funcionando en nuestra sociedad y permite encontrar las letras adecuadas para aquellas emociones difíciles de describir y liberar a todos los que necesitan esas mismas palabras. En definitiva, la poesía permite el acercamiento a los otros desde la empatía, lo que nos lleva a entender que sobre todo en estos momentos tan difíciles no estamos solos.

Christina Conde
@christinaconde_