Un equipo de nueve especialistas del Hospital Parque, con la colaboración del Centro Madre Tenerife, llevó a cabo recientemente una labor de voluntariado en Gambia para prestar apoyo sanitario a la población.

Durante la estancia de una semana, especialistas en Urología (Víctor Ramos y David Hernández), Ginecología (Ignacio Martín y Vikesh Mahtani), Cirugía Plástica (Concepción Gómez), Anestesiología (Óscar Rodríguez y Satyen Mahtani) y Enfermería (Sara Rodríguez y Ángel Asencio) realizaron más de cuarenta intervenciones quirúrgicas en el Edward Francis Small Teaching Hospital de Banjul (capital de Gambia), centro de referencia con el que Hospital Parque colabora desde hace cuatro años.

Gambia tiene una de las ratios más bajas del Mundo en número de profesionales de la Medicina por habitante, once por cada cien mil, frente a los 387 que existen en España. A esto se suma la elevada tasa de mortalidad perinatal, que multiplica por diez a la española, y una esperanza de vida al nacer veinte años inferior a la de cualquier país europeo.

El urólogo de Hospital Parque, David Hernández, explica que, en esta ocasión, los especialistas llevaron a cabo intervenciones de diversa índole, centradas en cirugía reconstructiva urológica, intervenciones de próstata y riñón, además de intervenciones ginecológicas, reconstrucción mamaria y secuelas de quemados, incluso atención perinatal y obstétrica.

Por otro lado, destaca que este año se pudo incrementar el número de actuaciones como consecuencia de la mayor disponibilidad de quirófanos existente y la mayor coordinación con el Centro, fruto de las misiones anteriores llevadas a cabo. A su vez, se desarrollaron diferentes actuaciones formativas.