Si hay personas que demuestran que los sueños se cumplen, sin duda una de ellas sería la escritora de poesía contemporánea Sara Leo (@_sara_leo). Esta valenciana, nacida en el año 1987 comenzó autoeditando sus dos primeros trabajos: Iridiscencia y Acaríciame los miedos. Más tarde consiguió que editoriales apostaran por su talento y publicaran sus libros Después del huracán (2018) y Herida limón y sal (2019), y finalmente acaba de hacer pública la noticia de que este próximo 29 de Junio estará disponible su nuevo poemario llamado «Ni contigo ni sin mí» bajo el sello de Valparaíso Ediciones, una de las editoriales más queridas y admiradas por los amantes de este género.

· Cuéntanos un poco de tus inicios. ¿Cómo empezó Sara Leo a interesarse por la poesía? ¿Crees que las redes sociales han tenido un papel importante en tu éxito?

Si bien es cierto que llevo escribiendo desde que era pequeñita, lo que es públicamente, concretamente a través de redes sociales, lo hago desde hace aproximadamente unos cuatro años.

La verdad es que yo solía escribir muchas reflexiones, textos de autoayuda y diarios relatando un poco mi día a día, con el paso del tiempo fui adaptando mi manera de escribir dándole forma propia y buscando mi propio estilo.

Me interesé más por la poesía y comencé a seguir un poco esa línea.

Considero que las redes si han sido de gran ayuda para mí, son una plataforma que ayuda a llegar a mucha más gente y de manera rápida.

También gracias a ellas he podido conocer y relacionarme con personas que a día de hoy forman parte de mi vida por lo que puedo estar muy orgullosa y agradecida.

· Tienes varias obras publicadas. Empezaste con autoedición y poco a poco te has convertido en una autora de editoriales muy conocidas. ¿Cómo ha sido ese proceso?

Pues yo empecé a publicar mis textos a través de redes sociales, concretamente por Instagram, a raíz del feedback de la gente que me leía sumado a las ganas que siempre he tenido de poder recopilar mis escritos, me vi animada a probar con la autoedición.

De ahí nacieron mis dos primeros libros de la mano de Ringo Rango y bueno, que decir, para mí fue lo mejor que hice, en primer lugar porque di con una editorial comprometida la cual se ha convertido en familia.

En segundo lugar porque el tener algo tan íntimo en tus manos y poder compartirlo en formato libro con el resto es una sensación indescriptible.

Gracias a la autoedición he podido seguir avanzando, creciendo, modelando mi estilo.

Tras la publicación de mis dos primeros libros por autoedición tuve la suerte de que contactasen conmigo las editoriales que vinieron después, y ahí sigo, luchando por hacerme un pequeño hueco y con mi sueño cumplido en las manos.

«Quizás este libro marque ese antes y después, esa evolución como persona, ese crecimiento personal que a lo largo de esta trayectoria voy poco a poco consiguiendo.»

· ¿Qué va a encontrar el lector en «Ni contigo ni sin mí»? ¿Puedes hablarnos también del cambio tanto literario como personal que notaremos en este nuevo libro?

Ni contigo ni sin mí es un viaje de sentimientos encontrados.

Amor a los demás y el amor que deberíamos tener hacia nosotros mismos. Un reclamo a dejar de pensar con la cabeza y empezar a hacerlo con el corazón.

Quizás este libro marque ese antes y después, esa evolución como persona, ese crecimiento personal que a lo largo de esta trayectoria voy poco a poco consiguiendo.

Quiero mostrar con este trabajo que se puede lograr lo que quieres si confías en ti mismo, siempre me resultó complicado pero me he dado cuenta que he logrado cambiar, modelar y avanzar en tantos aspectos que por qué va a ser imposible.

Ni contigo ni sin mí es la puesta en escena de alguien que va madurando aunque todavía quede camino por recorrer y en el que aprender.

· ¿Qué significado oculto se esconde detrás de la portada que ha sido elegida?

Tanto mis libros de autoedición (Iridiscencia y Acariciame los miedos) como mi cuarto libro (Herida limón y sal) muestran portadas de espaldas.

Ni contigo ni sin mí tiene una ilustración de una chica que al fin sale de frente, con una mirada expresiva que Chari Nogales (ilustradora) ha logrado plasmar de una manera increíble.

La chica tiene entre sus manos un pez que parece que va a escaparse, pero lo sostiene evitando que pase.

Cubierta de agua que no llega a taparla del todo refleja el símil con la realidad.

Quería mostrar que aunque el agua suba siempre consigo o podemos conseguir salir a la superficie y respirar, sujetar el pez que parece que vaya a saltar de nuestras manos en cualquier momento.

No se nos puede escapar aquello que de verdad queremos.

La portada muestra a esa chica que va superando sus miedos e inseguridades mirando de frente a la vida, sujetando entre sus manos lo que no quiere perder, saliendo por su propio pie a la superficie porque por más que el agua le llegue al cuello ella sabe que acabará salvándose.

· ¿Es cierto que tienes prevista una preventa de ejemplares firmados?

Así es, el libro estará disponible a partir del 29 de Junio en todas las librerías del país pero la semana de antes Valparaíso lanzará una oferta especial de algunos ejemplares que podrán conseguirse en preventa e irán acompañados de una dedicatoria mía.

· ¿Qué piensas del debate siempre existente entre la poesía antigua y la moderna?

Pues que siendo respetables cualquiera de las dos, ambas deben tener espacio para convivir sin problemas.

Pienso que todo en la vida evoluciona, también la poesía.

Pero que al menos debemos cuidar el lenguaje, respetarlo y exigir o exigirnos un mínimo de calidad.

· ¿Qué consejo puedes darles a esas personas que como tú sienten pasión por las letras y se plantean probar suerte con la escritura?

Que si lo hacen lo hagan porque sea algo que les gusta y no para gustar.

Constancia. Que lean pero que escriban mucho también, aunque no lo publiquen. Que busquen su propio estilo, sobre todo. Su esencia personal, su marca propia que los diferencie del resto.

Christina Conde
@christinaconde_