«La presencia de animales en el trabajo reduce el estrés hasta en un ochenta por ciento»

En esta sociedad cada vez más avanzada y con tolerancia canina y felina por superar, debemos distinguir establecimientos (tiendas, edificios públicos… y oficinas) donde se puede comprar o hacer diligencias junto a animales, de los que cuentan con áreas para su permanencia pues en ellos desarrollamos la jornada laboral. O sea, podemos ir a trabajar con nuestros animales. Está claro que las actuaciones pet friendly son bondades que nos hacen la vida más fácil y, sobre todo, como familias interespecie, hace que la pasemos en compañía de los queridos peludos.

Acudir a trabajar junto a tu animal es una asignatura pendiente en España, no así en Estados Unidos donde el veinte por ciento de las empresas lo facilitan. Facebook, Google y Amazon, o el propio Congreso de Washington, permiten perros en sus dependencias. En Reino Unido, además, las personas empleadas pueden llevar a sus animales desde el año 2015 a firmas como Mars o Nestlé, que disponen de guardería pet.

Se calcula que la presencia de animales en el trabajo reduce el estrés hasta en un ochenta por ciento, al margen, claro, de los beneficios anímicos y económicos que produce. Y es que se trata de generar oficinas con ambientes amigables y productivos que fomenten la responsabilidad, las buenas relaciones… En definitiva, la satisfacción laboral.

Implementar la medida evita el burn out (fatiga, depresión, desconcentración…) que la Organización Mundial de la Salud señaló en el año 2000 como la primera razón de las bajas profesionales. Esto, sin duda, se paliaría si tienes a tu perro o gato cerca. ¿Sabes que abrazar a tu animal cada treinta minutos desciende en un diez por ciento la tensión arterial? Por otra parte, se fomentaría la adopción al ser más fácil la tenencia de los animales.

Con estas premisas, la productividad crece. Solo hay que considerar los resultados positivos que se obtienen después de realizar un barómetro sobre la estancia de, por ejemplo, perros en el trabajo, o sea, un perrómetro laboral. Me apunto.

Busca hogar

Messi lleva dos años esperando un hogar. Es un perro sociable, noble y cariñoso. Tiene un pelaje abundante, suave y blanco como la nieve. Se lleva bien con perros y con personas. Le gusta mucho jugar con la pelota. Es de tamaño grande y tiene diez años. Se entrega esterilizado, con chip, vacuna antirrábica, cartilla veterinaria y testado a filaria. Valle Colino. Tel. 673 895 015.

En Familia

Olga Méndez es la coordinadora en Santa Cruz de Tenerife de la Asociación Mujer Canaria Siglo XXI. Desde hace dos años Koki es la alegría de su casa. Le aporta mucho cariño y amor después de haber perdido a su querida perrita Lía. Koki es un perro inteligente, alegre, guapo, cariñoso, respetuoso y obediente. Le encanta pasear, saludar a sus amigos, ir de tiendas y visitar a su tía Carmencita. Koki está en contra de los petardos y fuegos de artificio, así como del maltrato animal. A sus once años, que no los aparenta, envía un mensaje a la sociedad para que se adopten a más perros como él, ideales para dar paz y felicidad.