Un artesano del siglo XXI

«La inspiración no tiene fecha, sino sentir momentos mágicos»

Plácido Alonso nació en Zamora pero lleva más de 25 años en Tenerife, donde ha impulsado la empresa Pisaverde, especializada en el diseño y producción de calzado. De formación autodidacta creció junto al trabajo de la piel, pues su familia se ha dedicado a esta actividad desde hace varias generaciones. Subraya que se ha tenido que reinventar varias veces y adaptarse a los cambios sociales, sin perder la esencia del oficio artesano.

Con un premio nacional al producto otorgado en 2013 por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía, Pisaverde es para su creador una forma de rebeldía, «una manera de buscarse la vida». Dice que se considera un artesano del siglo XXI y que enfoca su creatividad al concepto de producto único, elaborado artesanalmente en ediciones limitadas. Esto es, zapatos de autor. Así, al frente de un equipo de siete personas, producen alrededor de dos mil pares al año.

Detrás del éxito de la marca se teje una forma de vida y de ver las cosas, valores y emociones. La esencia es el amor al oficio artesano, a los materiales nobles y sostenibles, es el reciclaje continuo y el mensaje de consumo responsable. Por eso, Plácido Alonso afirma que no entra al juego de las tendencias del mercado y que él es quien marca la pauta del proceso creativo: «La inspiración no tiene fecha, sino sentir momentos mágicos».

Los artículos se producen en Tenerife para un cliente cuya franja de edad oscila, más o menos, entre los 35 y 60 años. Están inspirados, apunta el diseñador, en los colores y tonalidades que ofrece Canarias, en «un sinfín de tonos volcánicos fundidos con las luces que refleja el sol y el océano». Con estas premisas, elaboran un producto que es atemporal, tanto, «que hay veces que nos piden sandalias en invierno y botas en verano». Eso sí, destaca que «lo que más demanda tiene es la línea de calzado unisex».

Aunque Pisaverde cuenta con puntos de venta, la tienda on-line es muy importante, con mayoría de entregas al extranjero, lo que ha posibilitado que la actividad del taller no haya parado durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus. No obstante, la crisis ya está pasando factura. «Será muy duro remontar», señala Plácido Alonso, para añadir que «los grandes poderes están aboliendo el trabajo autónomo y las pequeñas economías sostenibles».