Cuando fusionamos dos maneras de ver el mundo pueden darse resultados fascinantes, y si encima es la poesía y la fotografía las que se dan la mano para crear un trabajo conjunto, nos acabamos dando cuenta de lo atractivo que resulta unir esos dos lenguajes y formas de expresar el arte para contar historias.

Hoy contamos con la presencia de Sara García de la Rosa (@saragrewster), la creadora de «Leyendo Miradas» (@leyendomiradas), una propuesta que partió de la idea de potenciar esta alianza, y que empezó abriéndose paso en Canarias y ahora también en nuestros salones, gracias a la difusión de forma online en la que se encuentra inmerso el proyecto para adaptarse a las circunstancias actuales del confinamiento.

Sara García, la fundadora de la iniciativa.

«Queremos complementar estas dos artes, que todas las inquietudes de los poetas se reconozcan en las inquietudes de los fotógrafos y viceversa.»

¿Cómo surgió la idea de crear y dirigir esta iniciativa y por qué elegiste «Leyendo Miradas» como nombre para el proyecto?

La raíz de esta iniciativa brota por la necesidad de colaboración en las diferentes artes, en el caso de Leyendo miradas, de la fotografía y la poesía.
La poesía llegó a mi vida entre libros que mis padres han conservado en casa, la necesidad de hacer música con las palabras y las noches de cerveza de diferentes encuentros poéticos y micros abiertos. En estos últimos fue dónde me di cuenta de que quizás la poesía se quedaba en los mismos sitios, en las mismas librerías y el círculo de conocidos que los apoyan sin dejar de hablar de los pocos espacios habilitados para la libre expresión. Una vez meditado todo esto y ya que estaba colaborando con la asociación cultural On Broadway, el año pasado cuando aún permanecía abierta, fue cuando se me ocurrió la idea de juntar fotografía y poesía en forma de exposición, no tenía muy claro la manera de hacerlo, así que empecé por el principio como siempre, haciéndome preguntas tipo: ¿Existe la necesitad de hacer algo así? ¿A los artistas les gustará esta fusión? ¿Al público le gustará? Para mi sorpresa las respuestas fueron muchas, después de publicar un anuncio tal cual escribo: «Se buscan fotógrafos y poetas para proyecto cultural.»

Así que ya estaba en marcha…no tuve tiempo ni mucho menos ganas de retroceder, estaba entusiasmada…pero… ¿qué nombre le pondría al proyecto? Al mirar una fotografía me salen palabras solas… Miradas tenía que estar… Así que una vez comentado todo lo que tenía entre manos con mi novio, este dijo con desdén: «Leyendo…» y yo: «¡Sí! Leyendo Miradas.»

¿En qué consiste exactamente y cuál crees que es el objetivo mayor que persigue?

Leyendo Miradas es un colectivo de fotógrafos y poetas en forma de exposición que tiene la peculiaridad de que aleatoriamente un fotógrafo/a va ligado a un poeta y hasta el día de la inauguración se desconocen, con esto logramos que el poeta interprete a su manera las fotografías propuestas por el fotógrafo y escriba a razón de estas, o por el contrario que a través de la poesía, los fotógrafos realicen su exposición. Una vez en la inauguración de la exposición se refleja mucha conexión entre ambas partes y he ahí donde surge la magia.

Queremos complementar estas dos artes, que todas las inquietudes de los poetas se reconozcan en las inquietudes de los fotógrafos y viceversa.

Una vez está montada la exposición en el espacio que nos haya cedido un hueco para hacernos visible, intentamos devolverle el favor con un merecido evento en el que los poetas recitan en directo mientras se ven las fotografías a las que concierne la poesía, además siempre nos acompaña un cantautor/a para poner el broche final y hacernos bailar.

El objetivo que persigo es que todos estos artistas sean reconocidos ya sea individual o colectivamente, siendo Leyendo Miradas una ventana al arte y a sus espectadores. Con vistas al futuro deseamos lograr que Leyendo Miradas sea un proyecto por el cual todos los artistas pasen, exploren, se desarrollen, descubran y que sigan creciendo, dentro o fuera del proyecto.

Algunos participantes de Leyendo Miradas.

«Por el momento seguiremos generando contenido y ofreciendo mucha poesía y mucha fotografía. Leyendo miradas seguirá hacia adelante, aún nos quedan muchas miradas por descubrir.»

¿Cuál es el perfil que tiene que tener un participante de «Leyendo miradas»?

En Leyendo Miradas hay que tener en cuenta que somos un colectivo que va aumentando y que el contenido, aparte de ser el de la exposición, es también el digital a través de las redes sociales de sus autores.
Lo que más se valora son las ganas y la participación, la comprensión de llevar juntos una idea y no dejarla abandonada para que surja su efecto.

¿Qué beneficios puede tener esa fusión de fotografía y poesía que propone tu idea?

La fusión de ambas ramas hace tener una base sobre la que partir, una idea desde la que crear una historia para ir desarrollándola, en definitiva potencia y pone a prueba la creatividad.
Los participantes gracias al proyecto se han desarrollado e incluso han indagado en la disciplina opuesta por la conexión que han establecido. Las capacidades del ser humano son desconocidas, pero siempre abiertas a progresar si así se quiere, el progreso de los participantes es el progreso de Leyendo miradas.
La difusión y el alcance mejora a medida que nos unimos y son más los espacios y lugares que aceptan nuestra idea, siendo el objetivo el quitar fronteras.
Es por esto que hemos querido ir más allá y cumplimentar el proyecto con talleres relacionados con la fotografía y la poesía. Que entre todos creemos un colectivo formado, divertido, dedicado y valorado.
No hablamos de los beneficios económicos porque la cuenta de Leyendo miradas está en negativo, como suele pasar por desgracia en los proyectos culturales, pero trabajar por amor al arte es muy satisfactorio. Estamos intentando conseguir financiación pública para que se les pueda pagar a nuestros artistas lo que se merecen y por lo menos que el proyecto no cueste dinero a los participantes. Por el momento intentamos subsanar gastos a través diferentes propuestas de merchandising, como por ejemplo fanzine, calendarios, obras de los artistas, etc.

¿Existirán futuras ediciones de «Leyendo miradas»? ¿Qué novedades crees que pueden incluir y cómo está afrontando el proyecto el período de aislamiento social al que nos enfrentamos?

Debido al aislamiento se canceló el Festival Soplo de Letras en el que participábamos, donde iban a descubrir una exposición diferente. Intentaremos desarrollar en cada edición y futuro evento diferentes modalidades para exponer el trabajo de nuestros artistas. También se canceló el Festival Suma que ha sido aplazado en principio para septiembre.
La idea es que cada año se añada un grupo de fotógrafos y poetas para poder trabajar con ellos y dar visibilidad a sus obras. Este año aún no hemos podido realizar nuestra primera inauguración aunque teníamos fecha prevista, una vez todo esto se solucione se publicará nueva fecha.
Esta difícil situación nos ha hecho reinventarnos como siempre y llevar el arte a las redes sociales, generando contenido, realizamos un descargable por el día del libro y además el pasado viernes hicimos un directo desde instagram para intentar trasladar la idea de Leyendo miradas a nuestros seguidores. Recitamos en directo a la vez que se mostraban fotografías. Cada poeta y fotógrafo tuvo su espacio para presentarse y dar a conocer su trabajo.
Por el momento seguiremos generando contenido y ofreciendo mucha poesía y mucha fotografía. Leyendo miradas seguirá hacia adelante, aún nos quedan muchas miradas por descubrir.

Christina Conde
@christinaconde_