Evelyn Alonso (Caracas, 1979), segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y concejala de Seguridad Ciudadana afronta un año crucial, posiblemente el más complicado al que se haya enfrentado jamás. Tras el zarpazo de la pandemia que originó en 2020 la propagación del virus SARS-CoV-2 por todo el Planeta, ahora toca levantarse y liderar un proceso en donde la vacunación contra la Covid-19 jugará un papel esencial.

La edil cursó estudios de Arquitectura Técnica en la Universidad de La Laguna y, con posterioridad, completó esta formación con Protocolo Superior y Relaciones Públicas. Con experiencia profesional en la empresa privada (banca y visitadora médica) confiesa que siempre tuvo presente compaginar su vida familiar (junto a su marido tiene un niño de seis años, Izan) con el servicio a la sociedad desde la política. Así, en 2014 se afilió a Ciudadanos por estar en sintonía, dice, con el entonces presidente, Albert Rivera.

Evelyn Alonso vivió en Venezuela hasta los 11 años. Luego, ya en Santa Cruz, se adaptó rápidamente al sentir isleño que nunca le resultó ajeno, pues en su casa siempre respiró canariedad: «Mi madre es de Los Sauces, en La Palma, mi padre, de Chío, en el sur de Tenerife, y mi abuelo materno, gomero».

Evelyn Alonso transmite confianza, se siente cerca de la gente y de sus problemas, tanto que es habitual verla junto a agentes de la Policía Local en rondas habituales u otras salidas. «Este año, el alcalde, José Manuel Bermúdez, y yo, tenemos claro que debemos estar muy cerca de Santa Cruz. Con esperanza, trabajo e ilusión todo es más fácil. Estoy aquí para dar soluciones. Con el presupuesto del 2021 pretendemos impulsar cuantas actuaciones sean de interés para el desarrollo económico y social del municipio», señala. Además, «lejos de proponer modelos populistas que empobrecen», subraya que, ahora más que nunca, se hace fundamental «definir proyectos reales que huyan de la demagogia».

«Debemos estar junto a la gente de Santa Cruz y sus problemas, que no son pocos. Con esperanza, trabajo e ilusión todo es más fácil»

Seguridad y prevención

En cuanto a la adopción de medidas de seguridad y prevención, recalca que es necesario seguir concienciando a la ciudadanía y al sector empresarial de la importancia de cumplir con las medidas de prevención y distanciamiento social. Su objetivo, afirma, «es garantizar, desde la responsabilidad, un entorno seguro que genere confianza entre la población residente y visitante. En este sentido, también estamos reforzando la limpieza y la seguridad en los espacios públicos».

Policía Local y Unipol

Para estas acciones, Evelyn Alonso cuenta con el apoyo de la Policía Local, que acaba de conmemorar los 180 años de su fundación. En plena sintonía con la comisaria, Carmen Delia González, valora la dedicación y el esfuerzo que realiza en este tiempo de pandemia con la colaboración de otras unidades, como la Unidad de Intervención de Policía Local (Unipol). Se creó en 2004 como una unidad especializada, formada y diseñada para cubrir un espacio de seguridad ciudadana ante unas circunstancias específicas. Es un grupo formado por agentes de la Policía Local especialmente entrenados para poder acometer actuaciones, que dentro del ámbito de actuación de la Policía Local, pueden requerir un mayor nivel de preparación.

Entre otras actuaciones, se encargan de prevenir, mantener y restablecer la seguridad ciudadana en el municipio; intervenir en grandes concentraciones de masas y espectáculos públicos; actuar y auxiliar a la población en casos de calamidad o catástrofe públicas; establecer controles y otros dispositivos policiales para mantener y garantizar la seguridad ciudadana; proteger lugares e instalaciones municipales o de otra índole cuando así se determine, y proteger a autoridades locales.

Protección Civil

La concejala de Seguridad se apoya, también, en la unidad de Protección Civil. Con una antigüedad de cerca de 25 años prestando servicios para Santa Cruz, su voluntariado, integrado, en la actualidad, por medio centenar de componentes, está siempre en la primera línea de trabajo, colaborando tanto con las fuerzas y cuerpos de seguridad como con los recursos de emergencias y el personal municipal. Están presentes en todos los actos de carácter social, festivo, deportivo y cultural que se celebran en el municipio.

Cecopal

El Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (Cecopal) en funcionamiento desde el año 2003, es el lugar donde reside el órgano de coordinación, control y seguimiento de todas las operaciones para la atención de las emergencias y de Dirección del Plan de Emergencia Municipal (PEMU) en el caso de activación del mismo. Es el centro responsable de gestionar las emergencias detectadas, su función principal es minimizar las consecuencias que las mismas puedan tener en el término municipal.

«Nuestro objetivo es garantizar un entorno seguro y generar confianza entre la población residente y visitante»

Unidad del Medio Natural

La Unidad del Medio Natural del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife depende, igualmente, de la Concejalía de Seguridad. Su origen se remonta a principios del siglo XIX (en torno al año 1816).En aquella época se producían en los montes de toda España numerosas cortas ilegales, incendios intencionados y pastoreo incontrolado que provocaron muchos daños a la riqueza forestal y una gran deforestación. Estas cortas pretendían, entre otras cosas, apoderarse de manera ilícita de los productos forestales para el uso en las economías domésticas (calentarse, cocinar…), elaboración de carbón, venta de la madera…

Con el tiempo, los guardas pasaron a ser funcionarios de las administraciones públicas que los nombraban ostentando el carácter de agentes de la autoridad y policía judicial genérica conforme a la Ley de Montes de la época y la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En el año 2017 la Unidad de Montes de Santa Cruz cambió su denominación a la que ostenta hoy en día: Unidad del Medio Natural. Cuenta con seis agentes forestales y seis guardamontes en plantilla.

Engloba las funciones de inspección y de denuncia en caso de incumplimiento de la normativa en materia de urbanismo y ordenación del territorio, espacios naturales, montes, residuos, biodiversidad, caza, protección animal…

De igual forma, inspecciona y controla el uso público: control y supervisión de actividades que se realizan dentro de los espacios naturales: acampada, senderismo, uso de zonas recreativas, zonas de baño y litoral en general… Se incluye, asimismo, las funciones de educación ambiental y de divulgación del patrimonio y valores del medio natural municipal.

Por último, inspecciona y emite informes sobre determinadas especies que por su fragilidad (amenazadas) o por su peligrosidad para la flora autóctona (exóticas invasoras) necesitan de un seguimiento y control.