Ramón Fariña, presidente de la Asociación de Restauración y Ocio de Santa Cruz de Tenerife (AERO), que aglutina a 650 profesionales, espera que a mediados de junio las empresas de restauración y de ocio nocturno estén abiertas con normalidad, coincidiendo, afirma, «con los planes de vacunación convenidos» y «guardando los protocolos de seguridad establecidos». Esta previsión se ajusta al plan de desescalada que se ha diseñado en la Mesa de Trabajo que la Asociación mantiene con la Consejería de Sanidad del Ejecutivo canario.

Se trata, sin duda, de una gran noticia para un sector que ha sido especialmente golpeado por la pandemia de la Covid-19. Al respecto, Fariña se muestra crítico con las medidas adoptadas. Afirma que «la hostelería no ha sido ni es un problema, pues su conducta ha sido ejemplar», no así, añade, «la de las personas congregadas en torno a botellones y fiestas privadas».

El presidente de AERO subraya que en Canarias se pudo haber sido más flexible con la hostelería y que no se puso en la balanza las graves pérdidas económicas que ha ocasionado. «Se nos ha puesto en el punto de mira, lo cual ha sido absolutamente injusto», asienta con rotundidad.

Apunta, también, que aunque agradecen las ayudas aprobadas, «llegan tarde pues hay muchos locales que no han aguantado y ya han caído, en especial los vinculados al turismo».

Franquiciado de McDonald’s

Ramón Fariña también es el franquiciado de McDonald’s en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Confiesa que ya ve luz al final del túnel, tanto que a finales de junio abrirá un nuevo restaurante en el barrio de Añaza, en la capital tinerfeña, mientras que en el último trimestre del año espera inaugurar en Tacoronte. Con estas dos aperturas, suma diez restaurantes.