El verano solía ser una de las épocas preferidas del año para organizar eventos culturales que nos acercaban al anhelado sueño de atraer turismo cultural a las Islas. Desde los macro festivales al aire libre hasta los ciclos de sala, propuestas de todas las disciplinas y sensibilidades llenaban nuestras agendas estivales y las vallas de la autopista.

Con la llegada de nuestra gran amiga, la Covid-19, el verano de 2020 se convirtió en un campo de batalla donde fueron cayendo una a una la mayoría de las programaciones culturales de Canarias y del mundo entero. Solo las administraciones públicas más valientes y las iniciativas privadas más implicadas (y solventes) mantuvieron su oferta en aras de lanzar un balón de oxígeno a una de las industrias más dañadas por la pandemia. Entre estas iniciativas, una de las más destacadas fue el PHE Festival, que sobrevivió a 2020 y contra todo pronóstico se celebrará, coronavirus mediante, los próximos 20 y 21 de agosto en el Puerto de la Cruz.

«Contra todo pronóstico se celebrará, coronavirus mediante, los próximos 20 y 21 de agosto en el Puerto de la Cruz»

A pesar de las dificultades de la situación actual en Tenerife y las normas cambiantes en el panorama autonómico, nacional e internacional, la Organización ha presentado un cartel de artistas confirmados como Zahara, Ana Tijoux o Jack Bisonte. Una nueva edición que combina de nuevo música con gastronomía, tendencias y deportes.

Con el aforo aún congelado debido a la incertidumbre y «el desasosiego que nos genera la falta de definición de un marco jurídico regulado que nos permita trabajar con normalidad en la edición 2021 del festival», quienes amamos la cultura aplaudimos el esfuerzo que hay detrás de este evento, que ilumina con un poco de luz otro verano gris.

Así que quiero dar las gracias a la Organización, patrocinadores y concejalías de Cultura del Puerto de la Cruz y otros muchos (bueno, no tan muchos) municipios que siguen apostando por una programación estable. Gracias al apoyo de los cabildos y las diferentes áreas del Gobierno de Canarias. Y por último, no me cansaré de dar las gracias, al público que sigue acudiendo de manera incondicional a nuestros eventos, cumpliendo las normas, sin poder bailar, comer o beber, manteniendo distancias, cantando tras una mascarilla…

Ya queda menos. Tengamos PHE.