Del Teide prácticamente todos sabemos que es el pico más alto de España con sus 3.718 metros sobre el nivel del mar, pero no todos conocíamos que la primera ascensión de un extranjero al Teide se produjo en 1646. Fueron los británicos Philips Ward, John Webber, John Cowling, Thomas Bridges, y George Cove. Posteriormente, en 1715, ascendió J. Endes, y a destacar, la expedición de lord George Macartney, George Staunton y John Barrow en 1792,  que estuvo a punto de acabar en tragedia por una gran tormenta de nieve y lluvia.

Quizás la ascensión más heroica sea la que se realizó en 2017, por Gema Hassen-Bey, primera deportista paralímpica del mundo en silla de ruedas en alcanzar los 3.000 metros de altitud solo con el impulso de sus brazos.

Ahora la subida es mucho más llevadera. El teleférico del Teide es -como el pico- el más alto del país, pues la estación está a 3.500 metros sobre el nivel del mar y te deja a 163 m de la cima. Recorre 2.842 metros en menos de diez minutos.

Enigmático y misterioso, el Teide es el tercer mayor volcán del mundo y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2007. Tiene una altitud de 7.500 metros sobre el lecho oceánico y su sombra es la mayor proyectada sobre el mar en todo el planeta. No es para menos, ya que está relativamente cerca de la costa. Tenerife, la isla picuda, se encuentra entre las diez islas más altas del mundo.

Alejandro de Bernardo