Con ocasión del Día Mundial de los Océanos, el acuario Poema del Mar acogió un acto para conmemorar el primer apoyo institucional a la creación del Área Marina Protegida en la Macaronesia. En esta cita participaron especialistas en Biodiversidad Marina. La edición de este año giró en torno a la creación de un santuario para mamíferos marinos en la Macaronesia. Este proyecto lleva más de cuarenta años de trayectoria y recientemente recibió el apoyo institucional del Parlamento de Canarias.

El director de Loro Parque Fundación, Javier Almunia, apuntó que los esfuerzos se centran ahora en llevar esta iniciativa al resto de parlamentos de la región macaronésica con el objetivo, subrayó, de «trasladar esta propuesta a la Convención de Diversidad Biológica, el convenio con mayor apoyo internacional que existe». Esta acción, añadió, «permitirá establecer medidas de protección en aguas internacionales y cubrir así toda la superficie».

En el evento también intervinieron, entre otros, Antonio Fernández, presidente del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria; y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluis Serra-Majem.