El cuarenta por ciento de los hogares españoles cuenta con un animal de compañía: hámster, perro, gato, agapornis, loro, tortuga… Según el INE, en España hay algo más de seis millones de menores de catorce años, mientras que el número de animales de compañía registrados asciende a los trece millones, de los cuales algo más de siete son perros, según datos de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía. Es más, en la revista Forbes ya se cuestiona si los millenials están comenzando a reemplazar a bebés por perros y gatos.

Esta realidad tiene su reflejo en el marco legal. El Congreso apoyó el pasado mes de abril tomar en consideración una Proposición de Ley por la que los animales dejarán de ser considerados meras cosas y pasarán a ser reconocidos como seres sintientes en la legislación española. No obstante, esta circunstancia no ha hecho que se frene la cantidad de perros abandonados en los refugios. España sigue liderando la lista de abandono de perros y gatos en Europa, más de doscientos mil al año, sobre todo en verano.

«La revista Forbes ya se cuestiona si los millenials están comenzando a reemplazar a bebés por perros y gatos»

Así las cosas, aquí van unos consejos veraniegos para quienes sí son responsables con sus animales:

  • Antes de pasear un perro por la calle debemos poner la palma de la mano sobre la calzada para saber si las almohadillas de sus extremidades no se quemarán. Si no aguantas cinco segundos, no lo saques. Con olas de calor el suelo puede alcanzar hasta 60 grados de temperatura.
  • Planifica tu viaje con antelación. Los perros braquicéfalos (bulldogs, pugs, terriers…) no pueden volar en avión.
  • Moja continuamente la cabeza y tronco del perro.
  • Seca las orejas tras un baño en la playa. Evitarás la otitis.
  • Cepíllalo dos veces por semana.
  • Renueva su agua fresca cada 24 horas.
  • Ni un solo minuto dentro del coche. Las temperaturas que alcanzan los vehículos en su interior superan los 42 grados.
  • Dedícale unos minutos cada día. Este gesto te ayudará a saber cómo está.