Aridane González: “Canarias tiene que trabajar para disminuir su huella de carbono”

Aridane González:  “Canarias tiene que trabajar para disminuir su huella de carbono”

El coordinador del comité de expertos para el Estudio de Cambio Climático y el Fomento de la Economía Circular y Azul, Aridane González, ha señalado en Hora Cero los principales retos que tiene Canarias para impulsar y fomentar cambios que reduzcan los efectos del cambio climático. Este experto explica que actualmente el comité trabaja en determinadas acciones concretas sobre residuos, plásticos y microplásticos, materia orgánica, movilidad y ciclo del agua para poder exponer soluciones al Gobierno de Canarias y que éste aplique las medidas necesarias para actuar a corto, medio y largo plazo. 

González cree que para que Canarias disminuya su huella de carbono tiene que atender a cuestiones especiales. Es fundamental la descarbonización de las grandes ciudades, para que la mayor parte de la producción energética provenga de fuentes limpias. Pero también señala la importancia que tiene la reducción de los gases de efecto invernadero que provienen del transporte, que es uno de los grandes problemas que tenemos en Canarias. Otro punto en el que se debe trabajar es en los residuos, que son fuente de emisión de gases a la atmósfera, especialmente la materia orgánica, que produce gases como el metano que podría ser la base energética como biogás. Y otro punto que destaca es el cierre del ciclo del agua. En Canarias se han gastado y se gastan altas cantidades de dinero para conseguir tener agua depurada pero no se cierra el ciclo, esto eso, el agua no se vuelve a utilizar. Y ese agua podría ser la solución a muchos problemas, como la generación de zonas verdes en las ciudades que, a su vez, sean sumideros de gases. 

Sobre el uso de las energías limpias, reconoce que durante mucho tiempo Canarias estuvo a la cola en inversiones, aunque esta situación ha cambiado y estamos en línea ascendente desde hace unos tres años. Pero insiste en que no sería riguroso comparar un archipiélago como el nuestro con lo que se está consiguiendo el países en el norte de Europa. Por la fragmentación y separación de nuestros sistemas eléctricos. De hacer esa comparación, tendría que ser con otros archipiélagos, y ahí Canarias está en una buena situación. Pero insiste en que hay mucho por hacer y por eso es importante impulsas proyectos para el almacenamiento de energía, como Chira-Soria o Gorona del Viento, que ya es una realidad en el Hierro. 

Otro de los grandes problemas que tenemos en Canarias es el transporte terrestre, y por eso recomienda que se hagan las cosas de abajo hacia arriba. Para conseguir que se reduzca el uso de transporte privado hay que ofrecer un beneficio a la ciudadanía. Económico y temporal. El económico se ha conseguido gracias a los bonos para residentes canarios, y ahora hay que centrarse en la planificación, en la red de conexiones del transporte público de las ciudades hacia el exterior, porque la gente no está dispuesta a perder tiempo. González añade a esto que se trata de una planificación que hay que hacer a largo plazo. Por eso aboga por conseguir pactos políticos, sin colores, en este tipo de materias como el transporte o el cambio climático. Porque son acciones que no se pueden cambiar en tres o cuatro años porque no se verían resultados.

Cerrar menú