Recogen firmas para que Canarias tenga una Ley de Protección del arbolado urbano

Recogen firmas para que  Canarias tenga una Ley de Protección  del arbolado urbano

Ben Magec-Ecologistas en Acción, la Mesa del árbol de La Orotava, la y La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria han presentado la iniciativa legislativa popular a favor de la Ley Canaria de Protección del Arbolado Urbano que apoyan y que promueve “Parents for Future”. 

El portavoz de esta comisión, Domingo Afonso, ha explicado en Hora Cero que hoy por hoy no existe en el archipiélago una regulación de estos elementos urbanos que, insiste, “no son muebles sino seres vivos”. La finalidad de esta norma sería prohibir las talas en general, acabar con las podas agresivas que reducen los árboles de grandes dimensiones a meros bonsais y que cada ayuntamiento tenga un inventario de sus árboles, para así clasificarlos y cuidarlos mediante planes de gestión municipales.

Domingo Afonso expone que en Canarias los cuidados varían según las ciudades. Pone como ejemplo la mayor protección que se hace en Santa Cruz de Tenerife, mientras que Las Palmas de Gran Canaria “ha sido un desastre”. Según ha declarado, solo la actual corporación municipal ha acabado con 800 árboles, contando con los que estaban en el Pueblo Canario. Por ello, cree que la implicación de los ediles es nula, y cuenta como anécdota que cuando extranjeros se acercan a las mesas a firmar, se muestran sorprendidos por que Canarias tenga que aprobar una ley de estas características, cuando en ciudades en toda Europa la tendencia es la contraria, es de fomentar la existencia de más árboles. Según la OMS, lo ideal es que las ciudades cuenten con 3 árboles por habitante, y en Canarias “ni nos acercamos”.

Cerrar menú