Comienzan a producir energía los cuatro aerogeneradores del Parque Eólico Arrecife

Comienzan a producir energía los cuatro aerogeneradores del Parque Eólico Arrecife

El Cabildo de Lanzarote ha puesto en marcha hoy los cuatro aerogeneradores que conforman el Parque Eólico Arrecife, impulsado por el Consorcio Insular de Aguas de Lanzarote. Con una altura del buje de 85 metros y un diámetro rotor 71 metros, hasta alcanzar una altura de 120 metros con las palas, estos nuevos molinos tendrán capacidad para producir unos 27.150 megavatios horas año y el funcionamiento estimado será de 2.951 horas equivalentes anuales.

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, ha manifestado que “la puesta en marcha de estos cuatro aerogeneradores supondrán una oportunidad inmejorable para seguir reduciendo el consumo de combustibles fósiles y frenar el cambio climático. Desde el Cabildo seguiremos apostando por un modelo energético donde se prioricen las energías limpias y renovables y, sobre todo, que supongan un ahorro de costes”.

El Parque, ejecutado por la empresa Elecnor, tiene 9,2 megavatios de potencia total a través de estos cuatro molinos que volcarán la energía producida en la subestación eléctrica CONSORCIO DEL AGUA propiedad de INALSA, conectada con la subestación eléctrica Callejones de REE, en San Bartolomé.

Destacar que el contrato con Elecnor ha incluido el suministro, instalación, puesta en marcha y mantenimiento, durante el periodo de garantía, de los 4 aerogeneradores Enercon del modelo E-70, además de todas las infraestructuras civiles complementarias. El Parque Eólico Arrecife se adjudicó a este grupo español de infraestructuras, energía y telecomunicaciones por 11 millones de euros.

Cabe recordar que el pasado 5 de octubre de 2019 comenzaron las obras en el Parque Eólico Arrecife. El hormigonado de las cimentaciones se realizó entre el mes de julio y agosto de 2020 y el Consorcio Insular de Aguas de Lanzarote recibió los cuatro aerogeneradores del Parque Eólico Arrecife a finales del mes de agosto del año pasado. Las piezas de las máquinas llegaron desde Emden (Alemania) al puerto de los Mármoles, en Arrecife, desde donde se trasladaron a su ubicación definitiva para su montaje e instalación.

Cerrar menú