El Día de la Tierra llama a proteger el Planeta de sus principales amenazas: Cambio Climático y el colapso de la biodiversidad.

El Día de la Tierra llama a proteger el Planeta de sus principales amenazas:  Cambio Climático y el colapso de la biodiversidad.
Vía: Hora Cero

Este jueves se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra. La Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó el 22 de abril mediante una resolución adoptada en 2019. Este día reconoce a la Tierra y sus ecosistemas como el hogar común de la humanidad, así como la necesidad de protegerla para mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad. El tema para 2021 es Restaurar nuestra Tierra.

La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, así como una temporada de huracanes en el Atlántico que ha batido récords, han afectado a millones de personas. Ahora nos enfrentamos al COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema. De acuerdo con el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses. De estas enfermedades, el 75% provienen de animales. Esto muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental.

Los ecologistas advierten que hay poco que celebrar

Desde Ecologistas en Acción advierten de que el Día de la Tierra de 2021 viene marcado por la pandemia que está acrecentando las desigualdades en todo el planeta, dentro de una dinámica mundial en la que se siguen produciendo graves impactos climáticos y sobre la biodiversidad. A pesar de las señales inequívocas de que el tiempo para reaccionar se agota, el foco mediático se vuelve a situar en el gobierno estadounidense. El presidente Joe Biden, con la intención de resituarse en la política climática internacional, ha convocado en una cumbre virtual a 40 líderes mundiales, entre ellos el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

La organización decana en España, SEO/BirdLife informa que la biodiversidad genera más de 141 millones de euros en beneficios al año equivalente al doble del valor del PIB, según el estudio ‘The Biodiversity Imperative for Busines’.

El informe desarrollado por SEO/BirdLife de Alemania responde a cuestiones sobre el papel de la biodiversidad para el bienestar humano, el valor económico que aporta así como las causas fundamentales de la pérdida de biodiversidad y el modo de detenerla.

La ONG reitera, en un comunicado, que la biodiversidad proporciona un “valor inherente” ya que una naturaleza sana posee un “enorme valor intrínseco y merece ser protegida por su propio bien y por las generaciones futuras”. Así, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife Asunción Ruiz, afirma que “necesitamos un nuevo rumbo en la aplicación de políticas y reglas financieras para poder construir un nuevo concepto de desarrollo y salir de la crisis ambiental y económica en la que nos encontramos”.

Los ecologistas afirman que en este día, es necesario recordar que, según el último informe de síntesis de Naciones Unidas, los esfuerzos combinados de los países llevarían a una reducción de las emisiones de solo el 1 % respecto a los niveles de 2010, muy lejos de la reducción del 50 % que establece el IPCC para cumplir el Acuerdo de París. “Los líderes internacionales siguen fallando en la protección del planeta, condenando con ello a todos los ecosistemas a un calentamiento global de consecuencias catastróficas”.

Turismo de Canarias se suma al Día de la Tierra recordando parajes por descubrir en las Islas 

Este video propone reflexionar sobre lo que desconocemos en nuestro planeta, en un momento de la historia en donde incluso, hemos llegado a Marte (Turismo de Canarias) 
Cerrar menú