viernes a la sombra

Radio

Carlos Alsina (Onda Cero Radio) obtuvo un resonante éxito con la entrevista que hizo al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la misma fecha que se celebraba el Día Mundial de la Radio. Documentos así no se obtienen en todas las emisiones: Alsina no solo acreditó su profesionalidad -aún se recuerdan otras entrevistas célebres, entre ellas la que mantuvo con Mariano Rajoy en enero del pasado año- sino que probó nuevamente que es posible hacer una radio consecuente, informativa, rigurosa y apta para todas las tendencias. El periodista, sencillamente, hizo honor a la celebración. La repercusión de su conversación con Torra, en otras emisoras y en redes sociales, prueba que la oportunidad, los contenidos y el propio curso de la entrevista se conjugaron en una fecha memorable tanto para el medio y sus habituales seguidores como para sus profesionales.

Que la radio tenga su Día Mundial estimula el amor ese medio. Que el lema de la edición de este año haya sido Diálogo, tolerancia y paz pone de relieve que los mensajes se pueden transmitir de esa forma tan sencilla y diáfana para servir de lección a quienes deben desenvolverse en todos los órdenes y en la vida pública bajo esas premisas. En un mundo tan convulso, cuando las sociedades de innumerables países y las estructuras institucionales necesitan entendimiento y concordia para superar los problemas que las atenazan, la Unesco lanzó esa tríada de conceptos que no son de otra época sino de un presente que la necesita hasta el anhelo.

La radio tiene que contribuir a su implementación por encima de líneas editoriales e intereses comerciales o empresariales. La Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, celebrada en París en 2011, establece que “la celebración de un Día Mundial de la Radio promoverá una mayor toma de conciencia del público y los medios de comunicación acerca de la importancia de la radio y favorecerá la constitución de redes y la cooperación internacional entre organismos de radiodifusión”. La radio sigue siendo el medio de mayor audiencia en el mundo y ha superado varias crisis en las que se barruntaba prácticamente su desaparición o su arrinconamiento. No ha sido así, ha salido adelante, ha sabido adaptarse y estar a la altura en una formidable evolución tecnológica a la que hemos asistido en los últimos años. La supresión de la recepción de distribución por ondas ya es un hecho, por ejemplo en Noruega, donde se avanza hacia un modelo enteramente digital. La prueba más reciente es la radio que se ve, o sea, aquella que se hace en vivo y es posible verla en Internet a través de la fórmula streaming. Muchas emisoras disponen ya de este recurso tecnológico y lo están empleando con fluidez y con éxito, aunque muchos detractores, acaso los más puristas, creen que desvirtúa enormemente la magia o el embrujo de la radio, eso que se imaginaba estando al otro lado del receptor.

Figuras históricas quedaron vinculadas al medio por sus descubrimientos científicos, sus investigaciones o sus reflexiones: Marconi, Nicola Tesla, Bertold Brecht, Orson Wells, Groucho Marx, el español Cervera, el alemán Heinrich Hertz y el escocés James Maxwell entre otros. Este Día Mundial sirve para rememorar su aportación.

Y para encontrarse con entrevistas como la de Alsina a Quim Torra, una lección de periodismo que, dictada en esa fecha -mejor dicho: hecha en directo-, tiene aún más valor. Sobre todo, cuando se corresponde al triple concepto del lema: “Diálogo, tolerancia y paz”.

TE PUEDE INTERESAR