Empresarios construirán viviendas gratis en La Palma

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Sociedad
viviendas gratis en La Palma

El sector de la construcción se ha puesto a disposición del comisionado especial del Gobierno para la reconstrucción de La Palma. Así se lo hicieron saber ayer en un encuentro que mantuvo el Comisionado, Héctor Izquierdo, con el presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo; el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández, y la directora del departamento laboral de la CNC, María José Leguina.

En la reunión quedó patente que la base sobre la que debe pilotar la reconstrucción de la Isla tras la erupción del volcán no es otra que el sector de la construcción.

En este sentido, el comisionado valoró la importancia de la colaboración público-privada en actuaciones como ésta, sobre todo una vez que la erupción ha pasado y “queda tanto trabajo por hacer”. “Nos jugamos el futuro de la Isla y es fundamental que todos nos volquemos en la reconstrucción de la Isla. Estamos haciendo un esfuerzo conjunto para que La Palma se convierta en una isla de futuro”, aseguró.

Por su parte, el presidente de la CNC destacó el proyecto Calma según el cual el sector construirá 10 viviendas que se darán, de forma gratuita, a las familias más necesitadas. “Todas las empresas colaboramos en este proyecto”. Fernández explicó que no solo se trata de dar un impulso a la Isla, sino a la vez de generar empleo. “Con un desempleo juvenil tan alto y con la escasez de mano de obra que hay en el sector se hace necesaria esta colaboración”, matizó.

Así, el presidente de Fepeco hizo un llamamiento urgente a los jóvenes y las mujeres para que se incorporen al sector. Para ello, Fepeco y la Fundación Laboral de la Construcción han puesto en marcha tres proyectos de formación dual que abarcan: albañilería, construcción, acabados y alicatados, operarios de mantenimiento eléctrico y operarios de mantenimiento de fontanería, así como cursos de prevención de riesgos laborales de albañilería, electricidad y fontanería; además de formación trasversal de montaje de andamios y trabajos de altura.

Izquierdo explicó que más del 90% de la plantilla del sector son mayores de 30 años y sólo el 10% son menores de 30. Además sólo el 9,6% son mujeres. Por eso, dijo, “hacemos un llamamiento sobre todo a las mujeres y los jóvenes de La Palma para que hagan estos cursos y se incorporen al sector de la construcción porque nosotros podemos ayudar a reducir ese elevado paro juvenil”.

Durante su visita a La Palma, además de con empresarios, Izquierdo ha mantenido encuentros con los alcaldes de los municipios afectados por la erupción, ha visitado las viviendas modulares instaladas por el Gobierno de Canarias y se ha reunido con personal de la empresa pública de ordenación y planeamiento Gesplan.