La Virgen de Candelaria espera a más de 100.000 peregrinos

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Sociedad
La Virgen de Candelaria espera a más de 100.000 peregrinos

El Cabildo de Tenerife desplegará desde este viernes, 12 de agosto, y el lunes, día 15, un dispositivo especial de seguridad con motivo de la peregrinación a Candelaria por las Fiestas de la Patrona de Canarias, para lo que participarán más de 400 personas, ya que se esperan más de 100.000 peregrinos.

En la presentación del dispositivo, la consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife, Isabel García, ha apuntado que estas fiestas son una celebración multitudinaria de “manifestación de fe pero también una tradición repetida por personas a las que les gusta caminar y que aprovechan estas fechas veraniegas para hacerlo coincidir con la gran fiesta de la Virgen de Candelaria”.

Así, ha apuntado que la peregrinación “es más que un simple recorrido, supone y encierra muchos aspectos relacionados con las tradiciones” de la sociedad, así como con las creencias, con la fe y también con la actividad social”, según ha informado el Cabildo de Tenerife en nota de prensa.

Para ello, ha señalado que el Cabildo de Tenerife participa en esta efeméride “tan importante y destacada” con un dispositivo de seguridad especial para el que se “refuerza y asegura un correcto discurrir de todos estos actos”.

Este dispositivo, dijo, es “quizás el más complejo” en la isla, excepto las emergencias, ya que participan “cientos de personas, profesionales y voluntarias”.

PIDE EXTREMAR LAS PRECAUCIONES EN LOS SENDEROS

García ha indicado que debido a los incendios que recientemente se han producido en la zona norte de la isla, en San Juan de la Rambla y Los Realejos, se ven mermada la posibilidad de discurrir por algunos senderos, por lo que ha pedido a la ciudadanía tener en cuenta estos detalles y ser consciente de que la prohibición de uso de los senderos en el perímetro de ese incendio se debe, “principalmente, por una cuestión de seguridad, hacia las personas y hacia el medio mismo”.

En el resto de senderos y zonas de paso, agregó, que atraviesan espacios naturales protegidos, sí que ha rogado extremar todo tipo de precauciones y apeló al sentido común de los caminantes para “dejar la menor huella posible de su paso por ellos”.

Por su parte, la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, ha agradecido la colaboración de todos los colectivos que forman parte del dispositivo, tanto locales como procedentes del Cabildo u otros municipios, y ha animado a que la peregrinación se produzca fundamentalmente por la TF-28, “la conocida como carretera vieja”.

Brito ha admitido que hay una “amplia tradición de peregrinar por el monte”, sin embargo ha señalado que “por prudencia y por sentido común, y debido a las últimas incidencias en los espacios forestales”, se quiere animar a que el tránsito se realice por la carretera.

En cuanto a las personas que se desplazarán hasta la villa por otras vías, animó a que lo hagan en transporte público, ya que habrá un “amplio despliegue” de rutas de transporte en guagua que pueden usarse para llegar a Candelaria, incluso con la posibilidad de aparcar de manera gratuita en el intercambiador de Santa Cruz.

El Transporte Urbano a la Demanda de Candelaria prestará servicio gratuito desde la Plaza de Teror a la antigua estación de guaguas de Rambla de Los Menceyes el domingo 14 de agosto de 18.00 a 01.00 horas y el lunes 15 de 09.00 a 15.00 horas.

BRIFOR Y BOMBEROS DE TENERIFE PRESENTES EN EL DISPOSITIVO

Por su parte, el director insular de Seguridad, Rubén Fernández, ha subrayado la participación de los municipios que generan mayor número de peregrinos como pueden ser La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Güímar, Arafo, Tacoronte, La Orotava, El Rosario, El Sauzal, La Matanza, Los Realejos y La Victoria, que han implementado servicios especiales de policía local y Protección Civil.

Además ha apuntado que tanto BRIFOR como Bomberos de Tenerife estarán presentes en el plan, los forestales con entre 65 y 73 personas con diferentes vehículos de extinción y transporte, dos torres de vigilancia y Centro de Coordinación, agentes PREVEX y técnico al frente de todo el operativo, así como la disponibilidad de los helicópteros del operativo BRIFOR de manera permanente en vuelos preventivos.

Los Bomberos de Tenerife, por su parte, movilizará una bomba urbana Pesada (BUP) y un vehículo de mando (UMC) para atender prevención de fuegos artificiales y dar apoyo en general.

Cruz Roja, por parte, realizará un despliegue socio-sanitario para cubrir los puntos y zonas de mayor riesgo, tales como La Crucita, además estará en coordinación con el Servicio Canario de la Salud y tendrá medios, así como personal sanitario, ambulancias Tipo B, Tipo B 4X4, vehículos, puesto sanitario de campo y anexo al centro de salud de Candelaria.

Por otro lado, el director insular de Carreteras, Tomás Félix García, ha informado de que la TF-28 habrá un equipo de 32 personas y en la TF-1 de 10, con vehículos y elementos de cortes de tráfico. En concreto, se cortará la circulación en la carretera Insular TF-28 en el P.K. 5+000 (Humilladero) hasta el enlace de las Caletillas P.K 13+500 desde las 18.00 horas del 14 de agosto y de manera paulatina, tras el inicio del corte, en la TF-28 se comenzarán con los puntos de control de la Autopista TF-1.

Este dispositivo se prevé que concluya a las 10.00 horas del 15 agosto, al paso de la marcha atlética se irá abriendo el corte. El director insular recordó que está prohibido circular a pie por la autopista.

Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA) reforzará algunos de sus servicios para facilitar el desplazamiento de los peregrinos desde el domingo 14 de agosto, a las 14.00 horas, todo el servicio en Candelaria se realizará desde la Avenida de los Menceyes junto a la antigua Estación, hasta el lunes 15 de agosto a las 17.00 horas. De este modo, quedarán fuera de servicio las paradas desde la C/ Bélgica hasta la Plaza de Teror.

También habrá un servicio especial desde las 18.00 horas del domingo 14 de agosto durante todo el día y toda la noche, con la última salida prevista desde Candelaria hacia Santa Cruz de Tenerife a las 22.30 horas del lunes 15 de agosto. Para el domingo 14 de agosto se reforzará la línea 120 (Santa Cruz-Güímar, Candelaria, Puertito de Güimar) a partir de las 18.00 horas.

También habrá servicio especial de la línea 522, que realizará el recorrido La Laguna-Autopista-Candelaria, a partir de las 18.00 horas del día 14 de agosto hasta el lunes 15 de agosto. La última salida desde Candelaria hacia La Laguna será a las 20.30 horas con el mismo itinerario en ambas direcciones: La Laguna-Autopista del Norte TF-5- Autovía de enlace TF-2, Autopista del Sur TF-1-Candelaria.

En cuanto a las personas que se desplacen desde el sur de la isla disponen de las líneas 111 y 711, que conectan Santa Cruz de Tenerife con Costa Adeje por la autopista TF-1, tanto a la ida como a la vuelta.

Los peregrinos que hayan hecho uso de la guagua para desplazarse hasta Candelaria tendrán parking gratuito en los Intercambiadores de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna desde las 18.00 horas del día 14 de agosto hasta las 23.00 horas del día 15, acreditando un viaje en las líneas 120, 122 y 522. Los usuarios deberán dirigirse a la caja central del parking para acreditar el uso de las líneas mencionadas.

Para los peregrinos que empiecen su recorrido en la Carretera General del Sur durante todo el domingo 14 de agosto y con sus horarios habituales, hay varias líneas que pueden servir de enlace en Santa Cruz-Cruce de La Cuesta; Santa Cruz-Cruce de Taco; y Santa Cruz-Hospital Universitario de Canarias.

También se habilitará un servicio especial a tarifa habitual entre Izaña, La Crucita, Los Loros, Arafo y Candelaria, con número de línea 529.