El restaurante Nub, en La Laguna, suma la sexta estrella Michelin para Tenerife

Autoridades regionales e insulares posan con Fer Fernández y Andrea Bernardi, los nuevos estrella Michelin. Sergio Méndez
Autoridades regionales e insulares posan con Fer Fernández y Andrea Bernardi, los nuevos estrella Michelin. Sergio Méndez

La Guía Michelin España & Portugal 2018 dio la sorpresa ayer noche con la concesión de una estrella al restaurante Nub, de Fer Fernández y Andrea Bernardi, sito en La Laguna. La isla de Tenerife cuenta ya con seis estrellas de la codiciada Guía Roja. A esta de Nub se suman las dos del restaurante M.B (Martín Berasategui) y una de Kabuki, Kazan y El Rincón de Juan Carlos.

La entrega de premios tuvo lugar anoche en el hotel The Ritz-Carlton Abama de Guía de Isora, donde se dieron cita alrededor de 500 personas, entre las que se encontraban numerosos chefs estrella Michelin de España y Portugal.

Público asistente a la presentación de la Guía Michelin 2018 | Foto: Sergio Méndez
Público asistente a la presentación de la Guía Michelin 2018 | Foto: Sergio Méndez

Durante los últimos meses, la rumorología sobre el reconocimiento al restaurante Nub se había ido incrementando, pero el hermetismo de los inspectores y representantes de la Guía Michelin ha sido total.

Fernanda Fuentes y Andrea Bernardi, Chefs de Nub en La Laguna | Nub
Fernanda Fuentes y Andrea Bernardi, Chefs de Nub en La Laguna | Nub

Anoche por fin dieron a conocer todos los premiados de España y Portugal en The Ritz-Carlton Abama, que puso a la isla de Tenerife en el punto de mira mundial de la gastronomía. Mayte Carreño, directora comercial de la Guía Michelin España & Portugal 2018, reconoció que no había pensado reunir a tanta gente en Tenerife para celebrar el acto. Elogió los productos canarios y también destaco “la sorpresa” que se había llevado con los vinos. Tanto el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, como el consejero de agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, destacaron la importancia de la celebración de este acto. El primero se refirió a la gala como el encuentro de los sentidos, mientras que el segundo recordó la importancia del sector primario y de sus hombres, pues, gracias “a sus manos agrietadas por el trabajo”, podemos hoy disfrutar de unos grandes productos. “A ellos se lo debemos”, señaló.

La sorpresa y el aplauso general se produjo cuando el director internacional de Michelin, Michael Ellis, hizo pública la estrella para Nub. Enorme satisfacción para la pareja integrada por Andrea Bernardi y Fer Fuentes. Esta última fue la encargada de recoger el merecido galardón.

Fer Fuentes recoge el galardón por el restaurante Nub | Foto: Sergio Méndez
Fer Fuentes recoge el galardón por el restaurante Nub | Foto: Sergio Méndez

Este restaurante es pequeño y está situado en la calle Antonio Zerolo, número dos, en los altos de lo que era La Princesa, en La Laguna. Ya Andrea y Fer dieron que hablar en su día con su restaurante de El Sauzal.

Satisfacción también de los hermanos Padrón, Juan Carlos y Jonathan, quien han visto revalidado su proyecto con el macaron de la Guía Roja. También para Daniel Franco, chef del Kabuki Abama, y Ricardo Sanz, copropietario de los Kabuki. Con Kazan, Fran Relea y Carlos Sánchez han revalidado su proyecto del japonés en Santa Cruz.

Y el M.B continúa con sus dos estrellas Michelin, gracias al trabajo del equipo y de Erlantz Gorostiza, el chef que ayer coordinó eficazmente el menú servido por los cocineros tinerfeños estrella Michelin.

La entrega de premios ha tenido lugar hoy noche en el hotel The Ritz Carlon Abama de Guía de Isora, donde se han dado cita alrededor de 500 personas entre las que se encontraban numerosos chefs estrella Michelin de España y Portugal.

TODO LOS PREMIADOS

El restaurante Abac de Barcelona, del chef Jordi Cruz, y Aponiente de El Puerto de Santa María (Cádiz), de Ángel León (conocido como el chef del mar), han obtenido este miércoles su tercera estrella Michelin y se sitúan en el máximo ranking de esta guía gastronómica, ha informado la Guía Michelin.

De este modo, Abac, del catalán Jordi Cruz, y Aponiente, del gaditano Ángel León, se suman a la lista de nueve restaurantes españoles que ya contaban con tres estrellas Michelin: los vascos Akelarre, Arzak, Azurmendi y Martín Berasategui, los catalanes El Celler de Can Roca, Sant Pau y Lasarte, el madrileño DiverXo y el alicantino Quique Dacosta.

Asimismo, otros cuatro establecimientos españoles se han incorporado a la lista de dos estrellas. Se trata de los restaurantes barceloneses Disfrutar y Dos cielos, el murciano La Cabaña de Buenavista y Maralba, de Almansa (Albacete).

Finalmente, otros 16 establecimientos españoles han logrado su primera estrella Michelin. Así, en Andalucía, se suman Alevante, en Chiclana de la Frontera (Cádiz), y Bardal, en Ronda (Málaga); en Madrid, lo hacen La Candela y Cebo; en Cataluña, se unen Enigma y Caelis, en Barcelona, y Castell en Peralada (Girona); y en País Vasco, se incorporan Amelia, en San Sebastián, y Eneko, en Larrabetzu (Vizcaya).

Además, en la Comunidad Valenciana su suman tres nuevas estrellas para Sucede, en Valencia, Audrey’s by Rafa Soler, en Calp (Alicante), y El Rodat, en Xàbia (Alicante) y en Castilla-La Mancha se une al grupo El Doncel, en Sigüenza (Guadalajara).

Finalmente, logran su primera estrella también Nub, en Santa Cruz de Tenerife; Kiro Sushi, en Logroño; Trigo, en Valladolid; y La Bicicleta, en Hoznayo (Cantabria).