La Fundación DIARIO DE AVISOS quiere reconocer un año más la excelencia profesional, la creatividad, el esfuerzo, el talento, la innovación y la sostenibilidad en el mundo de la gastronomía con los XXXIII Premios de Gastronomía DIARIO DE AVISOS-Dorada Especial, que se entregarán el próximo 26 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna.

En esta edición, el jurado, que preside José Luis Conde, ha acordado otorgar el Premio Manuel Iglesias a Albert Adrià; el Premio a la Innovación Gastronómica, al hotel Sábila de Iberostar; el Premio Mejor Difusión de la Gastronomía, al Canal Cocina; el Premio Mejor Jefe de Cocina, a Jennise Ferrari; el Premio Mejor Labor en Vinos, a Alberto González; el Premio Mejor Restaurante, a La Sandunga; el Premio Mejor Labor en Repostería, a David Rodríguez; el Premio Mejor Restaurante Canario, a Casa Juan; el Premio Mejor Cocina Extranjera, a Bambi Gourmet, y el Premio Dorada Especial, a El Calderito de la Abuela.

Estos galardones, los más antiguos de España que concede un medio de comunicación, han puesto en valor la gran transformación que ha vivido la gastronomía de las Islas en los últimos tres decenios y que ha sido reconocida más allá de nuestras fronteras. Hoy la gastronomía no solo es una tercera parte del producto interior bruto, sino que es en sí misma un reclamo turístico, principal motor económico de nuestro archipiélago.

Estos premios, además, constatan la visibilidad de la mujer en las cocinas de los restaurantes. En este caso, Jennise Ferrari y Rodica Gurau, que gobiernan los fogones de sus respectivos establecimientos. Otra mujer, Mandi Ciriza, lleva las riendas de Canal Cocina y Teresa Catasús dirige el hotel Sábila, con una propuesta gastronómica innovadora.