El director de RTVE en Canarias, Domingo Álvarez, recogió el premio Mejor Difusión de la Gastronomía otorgado a MasterChef Junior, pero lo hizo acompañado de un invitado especial, el niño Daniel Hernández Cabrera, primer concursante de Tenerife en el programa cuando solo contaba ocho años de edad, al que Alexis Hernández consiguió arrancarle la declaración de que le gustaría volver al concurso porque se quedó “con las ganas de ganarles”. Daniel declaró que su referente en la cocina ha sido Karlos Arguiñano, “porque siempre lo he visto en la tele y además me hacía gracia”. ¿Su secreto? “Divertirme y sentir la cocina como una parte más de mi cuerpo”, concluyó entre los aplausos del público. Martín García, del Grupo Montesano, entregó este galardón.

MasterChef Junior

MasterChef Junior España, programa producido por Shine Iberia para Televisión Española, ha sido una de las importantes contribuciones al fomento de la gastronomía, al esfuerzo y a la competitividad entre los más pequeños.

Dieciséis promesas de la gastronomía, entre 8 y 12 años, demuestran sus habilidades culinarias y capacidad de superación en MasterChef Junior, la edición infantil del talent show culinario más seguido del mundo. Los aspirantes luchan por conseguir su sueño y ganar el título de MasterChef Junior España, superando tanto pruebas individuales como por equipos.  Con platos ricos y creativos, intentan sorprender al implacable jurado compuesto por Pepe Rodríguez Rey, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera. Además, están acompañados por la presentadora Eva González, que acerca al público a los concursantes. En cada entrega, los pequeños cocineros demostrarán su talento y dotes culinarias mientras aprenden, mejoran y se divierten. Cada día parece más evidente que la gastronomía, es decir los conocimientos de alimentación y la educación del gusto, la salud integral y la necesidad de realizar ejercicio físico (según las recomendaciones del Parlamento europeo a los 28 países de la unión, iniciativa impulsada por el Parlamento Español y la Real Academia de Gastronomía) deben estar presentes en los colegios y las escuelas y se puede añadir que también en la programación de las televisiones, un medio poderoso para convencer a los niños.