Premio Dorada Especial: El Calderito de la Abuela
Premio Dorada Especial: El Calderito de la Abuela. / FRAN PALLERO

Hablar de El Calderito de la Abuela, en Santa Úrsula, es referirse a la tradición culinaria del norte de Tenerife y más concretamente del Valle de La Orotava. Los hermanos Fabián y Mario Torres están al frente del restaurante, que antaño se llamó Los Corales, poniendo en valor el recetario de su abuela Gregoria, cuyas fotos y recuerdos están presentes en el comedor del restaurante. Ambos hermanos, que se puede decir que desde pequeño han mamado la vida sacrificada de las cocinas y la restauración, continuaron la labor iniciada por su padre Mario ofreciendo un producto vinculado a su territorio.

En El Calderito de la Abuela nos encontramos con una cocina plenamente de producto canario tratada con recetas vinculada a la tradición de las islas. Las verduras proceden de una huerta, de unos 3.500 metros cuadrados, que al familia tiene en La Perdoma, en la parte alta de La Orotava, y también de una pequeña huerta anexa al restaurante. Los pescados del litoral del Norte de Tenerife y las carnes de la ganadería de la isla. También elaboran un vino, el Terral 2005, en el que se han atrevido a añadir uvas foráneas

Hablar con Fabián y Mario Torres es evocar el pasado del restaurante de su padre, Los Corales, quien dicen que fue el primero que implantó en la isla los huevos estrellados, una copia de los de Lucio, que ganaron mucha fama en la Isla, incluso superando a los del propio restaurador madrileño.

PREMIO DORADA ESPECIAL 2018: EL CALDERITO DE LA ABUELA.
PREMIO DORADA ESPECIAL 2018: EL CALDERITO DE LA ABUELA. / FOTO: FRAN PALLERO

El Calderito de la Abuela forma un triángulo gastronómico con La Bodeguita de Enfrente, gestionado también por los hermanos Torres, y Donde Mario, que dirige su padre, que por cierto recibió el galardón de mejor director de restaurante en los XIX Premios de Gastronomía de DIARIO DE AVISOS cuando estaba en Los Corales.

El Calderito de la Abuela, aparte del fomento de la comida canaria, se caracteriza por su hospitalidad, por el deseo de agradar al público que, un día, decide traspasar su puerta y adentrarse a degustar la cocina canaria.

La preocupación de Fabián y Mario, siempre al pie del cañón porque como dice el refrán ‘El ojo del amo engorda el caballo’, es buscar un valor añadido a su restaurante. En un momento anterior el fue vino, ahora será el pan, dos alimentos esenciales, que comenzarán a elaborar próximamente.