PREMIO GASTRONOMÍA 2019 LA SALAMANDRA
Premio Mejor Cocina Canaria 2019: La Salamandra. / Sergio Méndez

Ancor Sánchez Padrón hace 23 años que llegó a la isla de La Gomera procedente de su ciudad natal, Las Palmas de Gran Canaria. Había estudiado cocina en el Instituto de Formación Profesional de su ciudad y comenzó un periplo laboral que le llevó a trabajar en el hotel Tecina, en restaurantes de Hermigua, en el hotel Suite El Paso de Alajeró y en el Marqués de Oristano, en la capital de la Isla Colombina, lugares donde su cocina ha dejado huella.

El jurado de los XXXIV Premios de Gastronomía DIARIO DE AVISOS-Dorada Especial ha reconocido los méritos de este cocinero por su trabajo en el restaurante La Salamandra, en San Sebastián, donde supo reinterpretar la cocina tradicional canaria con una apuesta por los productos de la tierra y de los pescados del litoral.

Sánchez Padrón tiene entre otros platos exitosos la milhoja de berenjena con brandada de bacalao, que ahora elabora también con el peto, pescado tradicional de las Islas, o el cabrito en adobo que cocina a muy baja temperatura durante 48 horas.

La Salamandra, que está ubicada en la calle Real, número 16 de San Sebastián de La Gomera en una antigua casona ha sido el lugar donde se ha consolidado la cocina de Sánchez Padrón. Para un futuro que esperemos sea breve este cocinero se mudará a otra casa, que está próxima a cumplir los cien años, en la plaza de la Constitución a unos 50 metros del anterior emplazamiento donde seguirá desarrollando su particular cocina.

Su idea es acudir al mercado, buscar los productos de temporada, y de los agricultores de la isla y preparar menús que reseñará a diario en un pizarra con sugerencias y manteniendo eso sí sus platos más solicitados.