Premio Mejor Jefe de Cocina: Jennise Ferrari.
Premio Mejor Jefe de Cocina: Jennise Ferrari. / FRAN PALLERO

La cocina ha sido tradicionalmente un territorio propio de las mujeres. Pero en los últimos años se ha visto cómo los congresos gastronómicos y los restaurantes de los chefs de alta cocina están ocupados mayoritariamente por hombres. Sin embargo, esta situación está cambiando radicalmente. La visibilidad de las mujeres está ya a la orden de día y uno de esos casos es el de Jennise Ferrari, una venezolana afincada en Las Palmas de Gran Canaria que regenta y cocina el restaurante Qué leche, junto a su marido Mario Rodríguez Ureña. Ferrari nació en Venezuela y después marchó a estudiar cocina en Argentina.

Fue durante la realización de un máster en el Basque Culinary Center donde conoció a Mario con el que, desde entonces, comenzó a fraguar un restaurante gastronómico que desde su apertura en el año 2014 ha estado en boca de todo el mundo. El ascenso de esta cocinera que define su trabajo como de un estilo versátil y dinámico que proyecta sus experiencias gastronómicas con influencias latinas, asiáticas y mediterráneas.

Jennise inicialmente pensó en el nombre Qué leche para un establecimiento dedicado a los productos lácteos como quesos, helados y yogures que pensaba abrir en México. Pero en medio se cruzó Mario quien la convenció para abrir un restaurante gastronómico en Las Palmas de Gran Canaria. Eso sí Jennise no quiso renunciar al nombre de Qué leche.

PREMIO  MEJOR JEFA DE COCINA 2018: JENISSE FERRERA
PREMIO MEJOR JEFA DE COCINA 2018: JENISSE FERRERA

El local de Qué leche está ubicado en la calle de Triana, una zona comercial de Las Palmas de Gran Canaria en una casa del siglo XVII, una de las más antiguas de la zona. Como ambos chefs rebosan imaginación y creatividad ahora se encuentra inmersos en otro proyecto, que podría abrir antes de finalizar el año, consistente en un mexicano, pero de los auténticos en el que las tortillas hechas a base de millo tendrán un protagonismo con diferentes ingredientes y la creatividad de los chefs.

Juventud, entusiasmo sin límites, creatividad y grandes dosis de esfuerzo son atributos necesarios para embarcarse en proyectos gastronómicos, como el de Qué leche, que han dado una vuelta a la oferta culinaria de la ciudad.

Jenisse Ferrari y Mario Rodríguez optaron al Premio Cocinero Revelación 2018, en el marco de Madrid Fusión y su tarta de queso es un clásico en el restaurante.