Premio Mejor Labor en Vinos 2019: Victoria Torres. / Sergio Méndez

Victoria Torres o Vicky la de la bodega, como se la conoce en la Isla de La Palma es una luchadora en un mundo de hombres, es una defensora del medioambiente, es una buscadora de viñas viejas para que sigan dando frutos y luego convertirlos en unos vinos singulares y atractivos cuya producción se exporta en un 90% por todo el mundo y el resto se consume en las Islas Canarias. Esta mujer quinta generación de la bodega Matías i Torres se ha hecho acreedora del reconocimiento a la Mejor Labor en Vinos en los XXXIV Premios de Gastronomía de DIARIO DE AVISOS-Dorada especial.

Vicky Torres ha demostrado una voluntad de hierro y una constancia sorprendente para sacar adelante esta bodega, ubicada en el municipio de Fuencaliente, que cuenta con dos lagares de tea, una de cuyas piedras para prensar pesa 800 kilos y que se utiliza cada año, la única manera de conservar estas reliquias.

La vida de esta palmera comienza desde horas tempranas en la viña donde ve cómo va evolucionando la uva, cuidándola y mimándola, hasta que llega el momento de la vendimia, tratando de acertar cuál es el mejor día, para luego hacer estos vinos, que han sido elogiados, entre otros, por el sumiller Josep Roca de El Celler de Can Roca, que además los defiende en su restaurante de Gerona.

Vicky Torres ha conseguido, pese la pertinaz escasez de lluvias, el aumento de las temperaturas y también el abandono del campo, lograr unos vinos que explican su manera de ser y estar en el mundo. “La tradición debe estar vinculada a la innovación son conceptos con un perfecto maridaje” nos dice esta palmera que defiende un legado de cinco generaciones.