Mucho más que turismo: Premios Impulso Sur 2014

premios impulso sur 2014
Los premiados de la edición 2014. / FRAN PALLERO

Los II Premios Impulso Sur, que concede el Grupo de Comunicación DIARIO DE AVISOS, fueron entregados el pasado jueves en un acto celebrado en el Gran Hotel Bahía del Duque, de Adeje, en un encuentro que reunió a autoridades regionales, insulares y locales, además de una importante representación de los sectores económicos y sociales de la comarca sureña.

En la mesa presidencial estuvieron presentes el director de DIARIO DE AVISOS, José David Santos; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y la alcaldesa accidental de Adeje, Ermitas Moreira, que recordaron la figura del periodista Bernardo Morales, fallecido hace casi un año, quien se dedicó, a través de las páginas del Decano, a contar el acontecer del sur de la Isla durante las últimas tres décadas.

José David Santos se dirigió a los asistentes en nombre del presidente del Grupo de Comunicación, Elías Bacallado Hernández, quien disculpó su ausencia, y que estuvo representado por su hijo y consejero delegado de CANAVISA, Elías Bacallado Cabrera.

Santos, en su alocución, se refirió a el papel esencial que juega el Sur de Tenerife como “el motor económico” de la Isla, pero, al mismo tiempo, se negó a simplificar esta comarca tinerfeña en el aspecto meramente turístico. Una prueba de ello son los galardonados este año: Pedro Rodríguez Ledesma, quien recibió una mención especial por su brillante carrera deportiva que le ha llevado a la titularidad del FC Barcelona y del equipo nacional; José Ventura González, un párroco al que Tenerife le debe la restauración y conservación de la cueva del Hermano Pedro -Premio a la Labor Social-, o la Escuela Municipal de Ocio y Tiempo Libre de Guía de Isora, en la que cada año se matriculan más de un millar de personas de todas las edades -Premio a la Dinamización Cultural-.

Ocio y deporte

A estos premios, de marcado carácter social, cultural y deportivo hay que añadir los otorgados a Tenerife Top Training, instalaciones deportivas por las que han pasado más de 10.000 deportistas procedentes de 60 nacionalidades -Premio al Desarrollo Turístico- y el que recibió Papagayo Beach Club, que representa la consolidación de una propuesta de ocio y tiempo libre a la vanguardia de la oferta turística de Tenerife -Premio a la Emprendeduría-. Unos galardones, pues, que aglutinan desarrollo turístico, emprendeduría, cultura, deportes y acervo histórico del Sur de Tenerife, dando la razón a las palabras de José David Santos, quien afirmó que “los sureños se merecen más que esa simplificación de ser el pasto del visitante que solo busca sol y playa”. “Las medianías, las costumbres, la cultura, la vida en comunidad -añadió el director de DIARIO DE AVISOS- forman parte también del Sur”.

Santos destacó la apuesta realizada por el periódico por la comarca sureña e hizo hincapié en la figura del periodista Bernardo Morales, fallecido el año pasado, sin cuyo trabajo “el Sur de Tenerife no sería lo mismo”. El presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, elogió también a Morales -“al que todos recordamos en este acto especialmente”, dijo-, y alabó la apuesta de este medio de comunicación “por reforzar su presencia en el Sur de la Isla con rigor, objetividad y gran profesionalidad”. “A veces, añadió Alonso, no nos damos cuenta de la importancia de los medios de comunicación y de los profesionales que están detrás de las noticias”.

“Testigo y voz”

Finalmente, la alcaldesa accidental de Adeje, Ermitas Moreira, disculpó la ausencia del titular de la Alcaldía, José Miguel Rodríguez Fraga, y dejó constancia del crecimiento “en innovación y desarrollo” del Sur de Tenerife, “del que ha sido testigo y voz DIARIO DE AVISOS”.

Moreira señaló también que los galardones concedidos “recogen la escénica de la innovación en la búsqueda activa de un sello de calidad a lo que supone el impulso del Sur de la Isla” y citó como ejemplo “estar en un espacio como el hotel Bahía del Duque”, cuyas instalaciones marcan “un antes y un después en el concepto de entender el turismo”.

A la cita celebrada en el Gran Hotel Bahía del Duque concurrieron numerosas personalidades del Sur del Tenerife, que abarrotaron el Salón Europa, donde se celebró la entrega de los premios. Representantes de todos los ayuntamientos, empresarios y colectivos sociales departieron sobre la comarca, sus problemas y retos de cara al futuro en un escenario económico complicado por la crisis. Las distinciones fueron recogidas por David Pérez, amigo de la infancia de Pedro Rodríguez Ledesma; Manuel de la Rosa, de Papagayo Beach Club; Robert Konrad, de Tenerife Top Training; el párroco José Ventura y Pedro Martín y Josefa Mesa, alcalde y concejala de Cultura de Guía de Isora, respectivamente, por la Escuela Municipal de Ocio y Tiempo Libre del municipio.

Los asistentes al acto pudieron degustar, tras la entrega de los premios, un cóctel elaborado por el equipo de restauración del Gran Hotel Bahía del Duque.