Este monumento es uno de los más famosos en todo el mundo, cualquiera al menos sabe de su existencia. El Taj Mahal es un monumento funerario cuya construcción fue realizada entre 1632 y 1648, y se encuentra ubicado en Agra, Uttar Pradesh.
Hoy conocerás algunas de las curiosidades del Taj Mahal para sentirte un poco más cerca de su historia. Recordemos que además es Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO.
1. Monumento a un amor
Todo este palacio es producto de un amor. El emperador musulmán Shah Jahan ordenó la construcción de esta edificación, luego de la muerte de su tercera esposa, de la cual se encontraba profundamente enamorado.
Esta mujer llamada Mumtaz Mahal falleció mientras daba a luz la décima cuarta hija de los dos. Este hermoso palacio fue construido en su honor, en el cual reposa su cuerpo.
2. La simetría perfecta
Shah Jahan era un gran conocedor de las artes y además se encontraba fascinado por el perfeccionismo y la asimetría. Por ello, casi todo en la edificación es totalmente simétrico, excepto por un detalle, en el lugar donde se encuentra enterrada Mumtaz Mahal, la esposa del emperador. Luego de que el hombre murió fue sepultado junto a ella. El único elemento que rompe la simetría del lugar es su lápida.
3. Precaución para cuidar su fachada
Para mantener la edificación, en la actualidad el Gobierno de la India prohibió la circulación de vehículos alrededor del palacio: solo podrían circular coches y autobuses eléctricos, ya que en gran parte, su construcción fue hecha de mármol blanco y al transcurrir el tiempo, y la contaminación urbana podría hacer que la fachada tome un color amarillento.
4. Lugar en cual los musulmanes pueden ir a rezar
Además de contener inmensos jardines, el palacio cuenta con una mezquita (lugar en el que pueden ir a rezar) la cual se mantiene activa. Los días viernes es cerrado al turismo, ya que es el día de oración en que, solo pueden entrar los fieles que asisten a orar.
5. Su pequeño defecto
La edificación a pesar de ser reconocida por su perfección, contiene un defecto que casi no es mencionado. Su techo en la sala principal ubicada verticalmente a la tumba de Mumtaz tiene un agujero.
Se comenta que fue hecho por alguno de los artesanos que se encargaban de la construcción para entorpecer al emperador, luego de difundirse una supuesta amenaza de mutilar los pulgares de los obreros.
6. Tesoros en las paredes
Podemos encontrar treinta tipos de piedras semipreciosas y preciosas, las cuales son mezcladas con diferentes versos del libro sagrado El Corán, en los diferentes espacios de la edificación.
7. Ingreso con agua y pantuflas
Si estás interesado en visitar este lugar, antes de ingresar a este recinto sagrado tendrás que quitarte los zapatos. Con el ingreso se incluye un botellón de agua y unas pantuflas de tela, ya que las temperaturas en esta ciudad son muy altas.
8. El palacio es sostenido por un río
El río Yamuna es el que mantiene esta increíble edificación en pie. El gigantesco mausoleo está constituido por unas bases de madera. Este tipo de material no es muy duradero.
El proceso natural de los pilares (sobre los que se encuentra la joya arquitectónica), es pudrirse y desintegrarse, pero se ha detenido gracias a las aguas del río que pasan bajo ella, manteniéndolos compactos y humectados.
Como verás, hay varias curiosidades que no aparecen normalmente en los libros, y que resultan muy interesantes por si algún día puedes visitar este lugar.