Por lo general, reemplazamos nuestras cortinas cuando queremos renovar el estilo y lograr un cambio radical en la decoración. Sin embargo, esta es apenas una de las razones válidas para olvidarnos de esas piezas antiguas.
La necesidad de un cambio está sujeta a múltiples factores, como el uso, la facilidad de mantenimiento y la durabilidad de los materiales. Asimismo, influyen en la decisión las condiciones climáticas y el deseo de ajustarse a la moda.
Desde el punto de vista económico, cubrir las ventanas es la forma más sencilla de darle una nueva apariencia a cualquier estancia sin gastar demasiado.
La evolución que experimenta el mercado se evidencia en los catálogos de ofertas de los grandes fabricantes. Basta con echar un vistazo al stock de cortinas en Kaaten para comprobar la cantidad de diseños y materiales disponibles en la actualidad.
¿Por qué es necesario cambiar las cortinas?
Básicamente, se trata de elementos imprescindibles en el hogar. Además de brindar privacidad a las estancias que dan a la calle y crear sombra, son especialmente útiles en el objetivo de mejorar el ambiente y contribuyen a la regulación de la temperatura.
Igualmente sirven de escudo protector a los muebles y obras de arte contra los rayos UV. Frente a tal importancia, sobran las razones para instalar buenas cortinas en casa.
1. Deterioro
Sin importar el material ni el diseño, siempre el paso del tiempo y los efectos del sol se hacen sentir, por lo que el deterioro representa la principal razón que motiva su reemplazo.
En este tipo de complementos decorativos, el mal estado implica manchas, decoloraciones y agujeros. Asimismo, es común que algunas partes se muestren deshilachadas.
Al igual que sucede con las persianas, la incorrecta elección de los materiales puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza. La exposición directa al sol o a temperaturas extremas, compromete la estética y reduce el ciclo de vida.
Otra causa vinculada al deterioro se asocia al inadecuado funcionamiento de los accionamientos, es decir, cuando los mecanismos de operación presentan desgaste o daños que dificultan la manipulación.
Además de restar placer en el uso, el deterioro de los sistemas de apertura y cierre, termina por ocasionar caídas y el quiebre de la estructura. Esto sin mencionar el hecho de que comprometen la buena apariencia del espacio en general.
2. Modernizarse
Aunque luzcan bien y mantengan su buen estado, en ocasiones simplemente estamos cansados de ver las mismas cortinas en nuestro hogar y queremos darle un toque especial y moderno sin gastar demasiado.
Las nuevas tendencias invitan al disfrute de tejidos traslúcidos, modelos verticales y diseños plisados. Asimismo, en plataformas como Kaaten.com ganan protagonismo los paneles japoneses y el uso de estores motorizados.
En el objetivo de modernizar el hogar, conviene valorar la idea de reemplazar las cortinas por opciones innovadoras que fusionen estética y prestaciones a fin de lograr un elemento que, además de ajustar a los cambios y causar sensación, sea cómodo, seguro y confortable.
De esta forma, debemos buscar modelos resistentes al fuego, duraderos, multifuncionales y dotados tanto de mecanismos seguros para niños, como de filtro protector contra los rayos solares.
3. Cambiar la decoración
Como cualquier otra pieza decorativa, también son vulnerables a las modas y los cambios de tendencias. De esta manera, es habitual que necesitemos nuevas opciones a la hora de remodelar y renovar el mobiliario, modificar el color de las paredes o realizar alguna reforma.
La correcta elección, supone facilidades para lograr la armonía, destacar el estilo o resaltar la personalidad que queremos imprimir en nuestro hogar.
De igual manera, son el elemento perfecto para controlar la iluminación, indistintamente que el objetivo sea añadir o restar luz a las diferentes estancias. Mientras que los tejidos suaves y traslúcidos maximizan la entrada de la luminosidad, las persianas en PVC o metal se encargan de minimizar su paso.
Por otra parte, los hijos crecen y con ello cambian sus gustos. Reemplazar los revestimientos de las ventanas es una forma sencilla de decorar las habitaciones y darle un giro radical a la ambientación de acuerdo a la edad y preferencias.
4. Mudarse o celebrar un evento especial
La compra de una casa es uno de los momentos más propicios para invertir en cortinas y persianas, sobre todo, tomando en cuenta las pocas probabilidades que existen de que las piezas anteriores se ajusten a las dimensiones y el estilo del nuevo inmueble.
En este caso, la decisión trasciende más allá de las modas, las tendencias e incluso, el desgaste, y se torna una inversión obligada para disfrutar de óptima comodidad. Algo similar ocurre cuando al momento de organizar celebraciones especiales como una comunión, aniversario o reunión familiar importante.
Otras situaciones que precisan renovar la decoración son cambios en el núcleo familiar, entre los más frecuentes está la llegada de un nuevo bebé a casa.
¿Con qué frecuencia debemos realizar el cambio?
No hay regla fija respecto a la frecuencia con la que debemos reemplazar las cortinas de ventanas. Si bien todo parece indicar que es cuestión de gustos, las modas o del deterioro de la estructura, en términos de higiene, limpieza y comodidad, conviene sustituirlos de acuerdo a los cambios de estación.
La explicación de ello radica en que, cumpliendo con su función revestidora, actúan como una especie de aislante que protege o bloquea tanto la entrada de los rayos ultravioleta como de las corrientes de aire durante el invierno.
Frente al descenso de la temperatura, es mejor contar con textiles gruesos diseñados para contrarrestar el frío, mientras que, de cara a la temporada estival, nada mejor que aprovechar la luz solar y maximizar la frescura del ambiente con telas suaves.
Asimismo, no podemos olvidar que junto a las persianas y estores, son imanes para atraer los ácaros, gérmenes, bacterias y polvos, la acumulación de estos agentes puede desencadenar la aparición de alergias y otras patologías que comprometen el bienestar de los integrantes del hogar.
En definitiva…
Si los componentes, materiales o tejidos de tus cortinas presentan fisuras, manchas, dobleces o se están deshilachando, es momento de salir a la búsqueda de un fabricante de confianza e invertir en elementos que le devuelvan la buena apariencia a la decoración.
Lejos de lo que muchos asumen o de la poca importancia que le dan, el descuido compromete la estética y le resta vistosidad a los espacios donde se encuentran instaladas.
Elige materiales de alta calidad y empresas que garanticen la durabilidad y resistencia del producto, sin comprometer la elegancia, la sofisticación y el buen gusto.
En el diseño de interiores las pautas cambian a pasos agigantados. Atendiendo a esto, conviene invertir en modelos atemporales que se ajusten a diferentes usos, propósitos y tendencias. Si bien no son productos diseñados para durar por siempre, algunos ofrecen larga vida útil y merece la pena aprovecharla.