Las nuevas tecnologías han puesto en nuestra vida diversas soluciones digitales que pueden hacernos la vida más cómoda y ayudarnos a gestionar nuestros negocios. Una de estas soluciones son las herramientas de reserva online de citas, una solución que simplifica la vida tanto de clientes como de profesionales.

De media, los españoles pasamos alrededor de 6 horas diarias con el teléfono en la mano. Incluso, algunos llegan a sentir nomofobia, un tipo de ansiedad provocada por estar lejos de su teléfono móvil. Esto hace que, sin darnos cuenta, tengamos una preferencia por todo aquello que podemos realizar a través del teléfono, ya que lo consideramos más accesible.

A través de las herramientas de reserva online, los clientes pueden hacer reservas en casi cualquier servicio, desde una mesa en un bar hasta una cita en una peluquería o centro de belleza. Por su parte, los negocios obtienen múltiples beneficios, desde la posibilidad de optimizar su agenda de citas al máximo hasta la mejora de la experiencia del cliente.

Aquellos profesionales que deciden automatizar sus citas a través de estas herramientas pueden dedicar más tiempo a ejercer su pasión y menos a encargarse de gestionar el negocio. Así, también consiguen tener los datos de los clientes siempre actualizados, pudiendo consultar con un simple vistazo cuándo fue la última vez que vinieron, qué tratamiento se realizaron, cuál es su número de contacto, etc.

En este artículo vamos a desarrollar cuáles son las 5 principales ventajas de contar con un gestor de citas en una peluquería o centro de belleza.

1. Ganar comodidad

Lo más probable es que cuando una persona llega a casa después de un largo día de trabajo no tenga ganas de hacer desplazamientos innecesarios o tener que aguantar esperas telefónicas. La reserva online ahorra a los clientes todo esto, ofreciendo la posibilidad de reservar su cita cómodamente: desde cualquier lugar y en cualquier momento, incluso cuando el centro está cerrado.

Por otro lado, los gerentes de las peluquerías, barberías y centros de estética también ganan en comodidad, al no tener que interrumpir su trabajo para atender llamadas telefónicas o clientes que acuden al centro a solicitar una cita. Lo único que tendrán que hacer será instalar la aplicación de Booksy, crear su perfil y dejar que los clientes soliciten sus citas a través de esta herramienta.

Aunque las citas se asignan automáticamente, los profesionales pueden consultar cómodamente cuáles son las citas reservadas para los días siguientes, si hay huecos disponibles o si se ha producido alguna cancelación.

2. Mejorar la imagen del centro

La imagen que proyectamos sobre los clientes y posibles clientes tiene una gran importancia en nuestro retorno económico. En este sentido, es muy importante proyectar una imagen profesional y modernizada.

Para conseguirlo, es necesario que el centro se distinga de la competencia aportando ciertos valores añadidos y mejorando la experiencia de los clientes. Uno de estos valores añadidos es ofrecer un buen servicio de atención al cliente y de gestión de citas. Si los usuarios perciben que este proceso se realiza de forma profesional y cómoda para ellos, mejorará la opinión que tienen sobre el negocio y la marca.

Hay que tener en cuenta que, en la actualidad, los clientes son cada vez más exigentes y están más orientados hacia el sector tecnológico.

3. Llegar a más clientes

Aunque es muy importante cuidar a los clientes que ya tenemos y fidelizarlos, para que el negocio crezca es importante llegar a clientes nuevos. En una plataforma como la de Booksy, los negocios pueden llegar a miles de clientes nuevos cada día, ya que su perfil aparece entre las búsquedas de los clientes interesados en el servicio que ofrecen.

Los centros de belleza y salones de peluquería también pueden utilizar esta herramienta para interactuar con su comunidad y lanzar promociones especiales. Estas promociones llegarán directamente a los clientes objetivo del negocio, siendo 100% efectivas.

4. Optimizar el tiempo

Los gerentes de salones de belleza y profesionales del sector invierten una parte muy significativa de su tiempo en atender a clientes para concertar citas, cancelarlas, informarles de tiempos y precios, etc.

Al contar con un gestor integral de citas, todo este tiempo se libera y los profesionales pueden dedicar la totalidad de su tiempo en el salón a trabajar. De esta forma, es posible dar más citas por día y aumentar el retorno económico, al mismo tiempo que los clientes se sienten mejor atendidos.

5. Tener más información sobre los clientes

Los profesionales que utilizan Booksy para la gestión automatizada de sus citas también pueden acceder a más información sobre sus clientes. Esta información les será muy útil a la hora de lanzar promociones, contratar personal, cambiar el horario del centro, etc.

Los informes y estadísticas disponibles en la plataforma también pueden ayudar a los usuarios a controlar la evolución de su negocio y el rendimiento profesional de sus empleados.