Hoy el jefe de la Marina indonesia, que se llama Yudo Margono, afirmó este jueves que el submarino desaparecido la víspera con 53 tripulantes a bordo tiene capacidad para unas 72 horas de oxígeno, mientras continúan las tareas de búsqueda.
Así lo dijo Margono en una conferencia de prensa en la que agregó que los equipos de búsqueda han encontrado una fuente de gran magnetismo a una profundidad de entre 50 y 100 metros, lo que podría dar pistas sobre la ubicación del submarino en las aguas entre las islas de Bali y Java.
Más de 400 personas, así como cinco barcos y un helicóptero, participan desde este miércoles en las tareas de búsqueda y rescate del submarino KRI Nanggala-402, fabricado en Alemania en 1977, que se extravió durante unas maniobras navales.
Tras las desaparición y la activación de las labores de búsqueda, el Ministerio de Defensa ha informado de que se ha detectado un derrame de petróleo en el lugar donde el submarino fue detectado por última vez.
En cuento a esta mancha, Margono precisó que podría deberse a que el submarino podría encontrarse flotando a unos 50 o 100 metros y los tripulantes podrían haber liberado combustible para aligerar la nave.
Otra explicación, añadió, es que se deba a una rotura del tanque de combustible que haya provocado que el aparato se hundiera a unos 500 o 700 metros.
A 700 metros
El Ejército de Indonesia ha indicado que sospecha que el submarino está a 700 metros bajo el agua, mientras que está diseñado para sumergirse tan solo hasta 500 metros.
Así lo ha confirmado el portavoz de la Marina, el almirante Julius Widjojono, que ha destacado que el submarino «está diseñado para sumergirse a profundidades de entre 250 y 500 metros. Más allá de eso es peligroso», según recoge DPA.
Widjojono ha detallado que las primeras investigaciones muestran que el tanque de combustible podría haber sido dañado por la presión del agua.