Hoy en día queremos hacer de nuestro hogar un lugar más sostenible. Gracias a insertar nuevas ideas, o a mejorar algunas de las existentes, podemos conseguir nuestro objetivo. Ahí entra en juego la aerotermia y es que, nos ayudará a aprovechar el aire, sacarle el máximo partido y mejorar la eficiencia de esos sistemas tanto de frío como de calor que todos conocemos.
Si bien los sistemas de climatización necesitan de los combustibles fósiles como el gas natural, podemos intentar frenar la emisión de gases que producen y dar un paso más en la conocida transición energética, que puede estar a la vuelta de la esquina. Ahora es el turno de conocer más sobre todo lo que la aerotermia puede hacer por nosotros, por nuestros hogares y por el medio ambiente.
¿Qué es la aerotermia y cómo funciona en diferentes climas?
Podemos definir la aerotermia como esa energía que se almacena o acumula en el aire, en el ambiente de nuestro hogar. Por lo que ese aire que mencionamos puede tener calor, pero también frío, aunque fuera haya unas altas temperaturas. Sí, esto genera numerosas dudas donde la termodinámica es la protagonista.
Para poder aprovechar esa energía que tenemos en el aire, contaremos con la aerotermia. De hecho, los sistemas de aerotermia son unas bombas de calor que consiguen atrapar esa energía que se ha quedado en el aire, mediante un círculo termodinámico. Así, se podrá tener calefacción en invierno y una gran refrigeración en época estival. Por lo que, gracias al resultado, podemos decir que se trata de un método más eficiente que las calderas que todos conocemos. Aunque siempre recordamos que si queremos comenzar a disfrutar de todo ello, conviene contactar con un profesional como es el caso de Naturclima.
Beneficios de la aerotermia en verano e invierno
No hay duda de que los beneficios de la aerotermia son más que evidentes. Por un lado, de cara a conservar el medio ambiente y por otro, para cada hogar y cada individuo.
- Garantizan una gran eficiencia así como rendimiento.
- Se reducen las emisiones de gases.
- Se reduce también el consumo de energía.
- Notarás el ahorro en tu factura.
- Mejorará la calidad del aire que respiras, previene la condensación y regula la temperatura.
- Es muy cómodo y seguro ya que no depende de otros suministros de combustible.
- Además, se consigue tener un aire y un ambiente idóneo tanto en verano como en invierno.
Aerotermia: ahorro energético en climas extremos
Con la aerotermia el ahorro energético es más que significativo. Solo en Europa, el uso del calor ya es el 50% de la demanda de energía, donde tanto el agua caliente como el gasto de la calefacción suponen el 60% del consumo. De manera que esto no solo se traduce en gastos sino también en emisiones de gases de efecto invernadero. Si pensamos en que el método de la aerotermia gasta un 41% menos de energía que una caldera convencional, entonces ya tendremos una nueva ventaja añadida a tener en cuenta.
Es por ello que en cualquier clima, el ahorro está presente. Es cierto que en climas extremos el rendimiento puede variar aunque también dependerá del tipo de equipo que se tenga instalado. Aún así, diremos que esta opción ha avanzado notablemente para ofrecer las mejores soluciones en climas muy fríos. Las bombas se encargan de invertir su ciclo y de capturar la poca energía térmica que haya en el aire para usarla a la hora de calentar el ambiente. Mientras que por el contrario, si estamos en una zona de calor extremo, la bomba se encarga de extraer el calor del interior y sacarlo hacia el exterior. ¡Ahorraremos tanto en calefacción como en aire acondicionado!
¿Es rentable la aerotermia en zonas cálidas?
Siempre es rentable porque el consumo de electricidad será mucho menor, y esto se verá reflejado en tus facturas. Además, los sistemas más modernos se encargarán de ofrecer un gran rendimiento según la temperatura o el clima en el que nos encontremos. Para que lo veas claro con un ejemplo, cuando estamos entre los 5ºC y los 20ºC, la aerotermia tendrá un rendimiento de medio a alto. Por lo que no la podemos dejar pasar por alto, pero ya no solo para las viviendas sino también para las grandes empresas. Pudiendo tener en ellas un ambiente mucho más agradable y una calidad de aire mejorado.
Cómo la aerotermia se adapta a climas fríos y cálidos
Tal y como hemos mencionado, la aerotermia se va a adaptar tanto a los climas fríos como a los cálidos. Cuando las temperaturas son elevadas, este sistema funciona como un aire acondicionado. Es decir, retira el calor climatizando la vivienda o el interior en cuestión. Por otro lado, cuando las temperaturas caen en picado, se atrapa la energía y se reutiliza para poder calentar la estancia. En este caso puede que el sistema necesite de más energía para funcionar pero esto no significa que lo haga de manera óptima. Es más, para temperaturas bajas extremas algunos sistemas cuentan con resistencias eléctricas que funcionan como apoyo para ayudar a la bomba cuando esta no puede retirar todo el calor del aire. Así sabrás que siempre vas a estar protegido, haga la temperatura que haga.
Ventajas de la aerotermia para calefacción y refrigeración
Una de las grandes ventajas de la aerotermia para calefacción y refrigeración es su gran rendimiento. A grandes rasgos podemos decir que es cuatro veces superior al de una caldera. Por otro lado, tiene un bajo coste de mantenimiento y es una tecnología sostenible, ya que no contamina. Además de tener una sencilla instalación, ya hemos visto que se adaptará a condiciones climáticas adversas. Sin olvidar que nos aseguramos una rápida amortización de la inversión inicial. Sus equipos son multiusos y compatibles con otras renovables. ¡El futuro más económico y sostenible está en nuestras manos!