La propuesta está planteada con la colaboración de Bahamas National Trust, una ONG que trabaja por proteger 32 de los parques nacionales de este precioso país, Airbnb quiere ofrecer a cinco participantes la posibilidad de descubrir los tesoros del archipiélago: más de 700 islas y 2400 cayos bañados por unas aguas transparentes casi únicas en el planeta.

Pero no se trata de unas vacaciones, sino de dos meses sabáticos para introducirse en la comunidad local para recuperar muchas partes del archipiélago en las que aún se nota el paso del huracán Dorian, a finales del verano pasado. El turismo era la principal fuente de ingreso del archipiélago, y hay que levantar todo lo destrozado, además de pensar en una manera de crear prácticas sostenibles para atraer visitantes.

Para ello, entre los meses de abril y mayo, los cinco participantes se instalarán en las islas de Andros, Exuma y Eleuthera. En la primera, trabajarán junto a la fotógrafa submarina y de viajes Katie Storr para crear un programa de recuperación de arrecifes de coral en el North Marine Park. En Exuma, los voluntarios tratarán de poner freno a la invasión de peces leones rojos y proteger el arrecife, participando además en la conservación del caracol rosado, la construcción tradicional de barcos y en actividades de navegación. En Eleuthera, el trabajo será aprender técnicas de propagación de árboles endémicos y montarán una explotación de té de arbusto.

Para participar en esta oferta tan jugosa, sólo debes ser mayor de 18 años, tener disponible los próximos meses de abril y mayo, saber inglés suficiente como para mantener una conversación fluida y demostrar que estás comprometidos a mejorar la vida y la sostenibilidad de las islas. Para participar, debes completar el formulario que hallarás en airbnb.com/sabbatical y completar el formulario en inglés, enviando tu candidatura antes del jueves 18 de febrero. La selección final de los cinco participantes se anunciará el 25 de marzo de 2020.