La inflación se ha apoderado de la vida cotidiana de los ciudadanos y esa subida de precios, como no, también afecta a los coches.
La situación del precio de coches nuevos ha sorprendido a muchos usuarios y es lógico, pues han llegado a aumentar el precio en un 22% en los últimos dos años. La subida ha sido realmente importante, pero no es cuestión de estos últimos meses, pues todo comenzó en el año 2019, haciéndose aún más importante en 2020 y se aceleró en el pasado año 2021.
Una situación de lo más preocupante
Lo cierto es que, si acudimos a la serie histórica y procedemos a tomar datos desde el año 2000, en lo que llevamos de siglo XXI, la vida y la industria de la automoción ha visto como los precios han ido subir de forma destacada. Un coche que a principios de este siglo costaba unos 15.000 euros, ahora costaría 24.400 euros, lo que supone más de un 60%, increíble, ¿no?
Aunque han aumentado considerablemente los precios en otros sectores como, sin ir más lejos, la cesta de la compra o de cualquier clase o mercancía, los sueldos de los ciudadanos no se pueden decir que hayan crecido de la misma forma, por lo que estamos ante una pérdida grande de poder de compra por parte de los ciudadanos. Podemos decir, sin rodeos, que ahora hay que hacer un esfuerzo mayor de cara a poder acceder al mismo artículo.
Coches nuevos y usados
En este terreno, no se puede decir que haya un único culpable a la hora de analizar los precios que tienen los vehículos, pero si que podríamos hacer el esfuerzo de resumirlo en una serie de factores que consideramos importantes. El primero está de acuerdo con el alza del precio que se ha producido de manera importante en cuanto a las materias primas. Después está la escasez existente en las ofertas de los vehículos, la cuál se ha provocado por la crisis que hay en los suministros de los semiconductores que tantos ríos de tinta lleno.
Incluso desde la Agencia Tributaria se ha produjo hace unos meses un análisis detallado en el que se decía que el precio medio del automóvil en nuestro país llegaba a ascender a 22.755 euros. Hablamos de una subida de algo más del 21% si lo comparamos con el inicio de la pandemia del Covid, lo que es una subida de casi 4.000 euros. Por lo tanto, un coche que costaba 20.000 euros en el año 2020 ahora llega a tener un precio de cerca de 24.000 euros actualmente.
Venta coches segunda mano
No podemos decir que los coches nuevos sean los únicos que han aumentado sus precios en estos últimos dos años, puesto que los automóviles de ocasión también han ido creciendo en cuanto a sus tarifas. Después de finales del año 2020, cuando volvió a recuperarse la movilidad, los costes de los coches de ocasión llegaron a aumentar del orden de un 20%, algo que se produjo por los elevados precios de los coches nuevos, la escasez de estos, y ese efecto del que hablábamos antes de la crisis de los componentes, o también por el encarecimiento del precio de la gasolina.
Como podemos imaginar, todas estas situaciones influyen en que los usuarios se hayan vuelto más reacios a comprar un coche nuevo. El caso es que no es solo ese crecimiento que se ha venido produciendo desde principios de siglo en el precio de los coches nuevos y de los usados. A nivel energético, las cosas no están claras y las autoridades dan unos vaivenes, en ocasiones, que no se lo ponen fácil a los compradores.
¿Qué pueden hacer los usuarios?
La respuesta a esta pregunta no es que sea muy sencilla, pero podemos decir que lo mejor en este sentido que podemos hacer es pararnos a pensar qué es lo que más nos puede interesar en este sentido. Hay que mirar muy bien las ofertas y los precios que hay entre los modelos. A veces, entre los concesionarios pueden producirse precios muy ventajosos y con grandes diferencias en una misma ciudad.
De la misma forma, es interesante estar atentos a los nuevos modelos y a las normativas contaminantes que haya respecto al modelo en cuestión.
No es fácil, lo sabemos, pero es la mejor manera de poder hacer una compra en los coches nuevos con mayores probabilidades de éxito. Si vamos al terreno de los coches usados, pues en cierta forma no hay que valorar las novedades con tanta premura, especialmente si no tienen muchos años, pero si que tendrás que revisarlo convenientemente, lo que es vital para que la compra que hagas sea la mejor posible.
¿Cómo evolucionará el precio de los coches en estos próximos años? Buena pregunta, pero los pronósticos no son a la baja, precisamente.