Bares nocturnos en las calles de Santa Cruz. | Fran Pallero

Los contagios de coronavirus en Canarias continúan al alza con varias jornadas consecutivas en las que se han superado los 300 nuevos positivos. Según datos recogidos por la Consejería de Sanidad del Gobierno regional, el Archipiélago notificó este miércoles 396 infectados de COVID, uno de los peores registros desde el mes de agosto de este año.

La Incidencia Acumulada a los siete días se sitúa en 102,90 casos por cada 100.000 habitantes, tras un ascenso de más de 4,5 puntos con respecto al día previo, mientras que la Incidencia a los 14 días se dispara a los 185,90 casos por 100.000 habitantes; una tasa 6,3 mayor.

A este respecto, el Consejo de Gobierno de Canarias se reunirá durante la mañana de este jueves con el propósito de abordar la situación e intentar contener la pandemia de cara, incluso, a las fiestas navideñas. No se descarta tomar nuevas medidas restrictivas, subiendo alguna isla de nivel ante el aumento de positivos, o aplicar el certificado COVID para zonas de interior, cuya aplicación dependerá de la decisión que tome el Tribunal Superior de Justicia de Canarias que, precisamente, se resolverá hoy.

De momento, las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, La Gomera y El Hierro se encuentran en nivel de alerta 1, mientras que Fuerteventura y Lanzarote son las únicas que permanecen en el nivel 2.

No obstante, la disposición del semáforo podría cambiar a partir de esta tarde. Estas son algunas de las restricciones que se aplicarían en caso de que Tenerife suba a nivel 2 de alerta de coronavirus, tal y como plasma la tabla de medidas específicas para hacer frente al COVID-19 en Canarias:

  • Aforo del cien por cien al aire libre, mientras que se reduce al 80 por ciento en espacios interiores.
  • Grupos de 8 personas como máximo, salvo que se trate de convivientes.
  • Cierre a las 2.00 horas en la hostelería y restauración, así como en el ocio nocturno (discotecas, bares de copas y karaokes)
  • 75 por ciento del aforo en exterior y 50 por ciento en interiores en bares y restaurantes.