Cada vez van quedando menos jornadas para la finalización del campeonato nacional de Liga. El nivel de emoción está al máximo, con el Real Madrid al frente de la clasificación y algunos equipos pasándolo realmente mal, desde el FC Barcelona cuyo entrenador parece tener los días contados hasta el RCD Espanyol, abocado a un descenso a Segunda División.

A día de hoy existe la posibilidad de ver todas las jornadas que quedan para acabar esta temporada 19/20, averiguando así en tiempo real quien queda campeón, los equipos que se clasifican para Europa y los que terminan descendiendo. La experiencia puede llegar a ser muy gratificante, pero para tal fin conviene que valores las siguientes claves.

Enlaces actualizados

En Internet se dan cita infinidad de portales relacionados con el fútbol en línea. Sin embargo, no todos ellos merecen la pena. Así lo demuestran aquellos que tienen enlaces caídos. Afortunadamente no es el caso de roja directa, sitio web del que es probable que hayas oído hablar en alguna ocasión.

Y no es para menos, puesto que en pleno 2020 sigue siendo la página más famosa en toda España para ver fútbol por Internet. Uno de los factores que han elevado al máximo su popularidad guarda relación precisamente con los enlaces, los cuales redirigen a sitios externos.

Ninguno de ellos presenta fallos. Es decir, al seleccionar el partido, en cuestión de pocos segundos da comienzo la retransmisión. De esta manera se evitan los contratiempos que, en otros portales, pueden llegar a ser bastante habituales.

Por ejemplo, es frecuente que al clicar encima de un encuentro futbolístico empiece a reproducirse otro completamente distinto, incluso de una liga ajena a la española. Este tipo de situaciones no suceden con Roja Directa, puesto que sus enlaces siempre están actualizados.

Calidad

Tal vez te ha sucedido en alguna ocasión: comprobar que una retransmisión online de fútbol se ve mucho mejor que en tu propio televisor. Ello es debido a que algunos canales de TV emiten en SD, mientras que ciertas webs de fútbol en línea lo hacen en alta definición.

Es importante que compruebes la calidad antes de ir probando enlaces. La mayoría de portales especializados, en la actualidad, colocan junto al nombre del partido un pequeño icono para indicar los Kbps de la retransmisión.

Si la cifra es elevada significará que podrás disfrutar de un duelo futbolístico en HD. A su vez, también has de fijarte en otro detalle que últimamente ha adquirido una gran trascendencia en todo el ámbito de las retransmisiones deportivas.

Fluidez

En muchas ocasiones la calidad va relacionada con la fluidez. Así lo demuestran los canales que ya no se conforman con el hecho de emitir en HD, sino que adicionalmente optan por hacerlo a 60 FPS.

La diferencia es abismal. Con una tasa de fotogramas por segundo tan elevada el espectador tiene la sensación de estar en el propio estadio, lo cual es esencial en una época en la que los futboleros españoles se ven con la imposibilidad de hacerlo para animar a sus respectivos equipos.

Como es menester, hay que tener en cuenta que un partido en alta definición y con una elevada cifra de FPS requerirá disponer por tu parte de una buena conexión a la red. En caso contrario es probable que los cortes se apoderen de la retransmisión, lo cual no es nada agradable.

Por suerte, la estabilidad tanto de los canales en línea como de las propias conexiones hogareñas cada vez es mayor. Los avances tecnológicos han dado pie a que con la fibra óptica más básica de todas, ejemplificándolo 50 MB simétricos, sea suficiente para gozar de un partido de la Liga sin ni un solo corte.

Idioma de la retransmisión

Al ver fútbol por Internet también es bastante habitual dar con canales de otros países como Rusia. Acostumbran a verse realmente bien, pero la experiencia dista de ser placentera al cien por cien. Y es que el fútbol también exige contar con unos comentaristas que hablen tu idioma, captando así aspectos que tal vez a ti te pasen desapercibidos.

Pero, ¿y si no encuentras ningún enlace en español? Afortunadamente entre canales latinoamericanos y españoles no suele ser frecuente, pero en ocasiones puede pasar. En tal caso cuentas con una posibilidad que actualmente siguen poniendo en práctica muchos españoles.

Básicamente consiste en sincronizar la radio con la imagen. Puedes elegir entre multitud de emisoras en castellano. Gracias a las apps para móviles, ya no es necesario hacer uso del ordenador para llevar a cabo una óptima sincronización.

El mejor truco posible consiste en parar el audio cuando tenga lugar una acción relevante como un disparo a puerta. El sonido de la radio siempre irá por delante de la imagen, así que páusalo hasta que la acción se vea en pantalla. Acto seguido dale al play de inmediato y la retransmisión radiofónica irá a la par junto a la del fútbol online.