Una fábrica de productos químicos en Nueva Jersey, Estados Unidos, ha obtenido la aprobación legal para importar hojas de cocaína a nombre de la compañía Coca-Cola. De acuerdo con la información de ‘The Daily Mail’, la planta produce cocaína pura por valor de hasta 2.000 millones de dólares al año. Según la publicación, las hojas de cocaína serían utilizadas por Coca-Cola para crear un ingrediente libre de cocaína para su bebida más conocida.
La cocaína decocainizada se está vendiendo a la empresa fabricante de opiáceos más grande del país, así como a los dentistas como anestésico, informó ‘The Daily Mail’. La planta de procesamiento ha estado procesando hojas de coca para Coca-Cola durante más de un siglo y ahora es propiedad de Stepan Company. La empresa cuenta con una licencia especial de la DEA (Administración de Control de Drogas) y es la única compañía autorizada en los Estados Unidos para importar y fabricar cocaína.
‘The Daily Mail’ intentó comunicarse con la DEA, pero no obtuvo respuesta de la agencia. Lo único que se sabe es que el acuerdo secreto se dio a conocer a finales de la década de 1980. ‘The New York Times’ informó que Stepan importaba entre 56 y 588 toneladas de coca de Perú y Bolivia en ese momento.
Según Ricardo Cortés, autor del libro «A Secret History of Coffee, Coca and Cola», «son la marca roja, blanca y azul más estadounidense, pero no quieren que se los asocie con la guerra contra las drogas», en declaraciones a ‘The Daily Mail’.