¿Alguna vez te has preguntado qué es exactamente el champú seco y cómo funciona? ¿Qué tal la diferencia entre la pomada y el aceite para el cabello? ¿Cuál es la mejor manera de usar tu champú y acondicionador para mantener tu pelo fresco?
Los productos para el cabello son el primer y más importante paso para lograr el estilo o peinado deseado. Sin los productos adecuados para su cuidado, ¡puedes despedirte de ese look boho playero o de un elegante moño!
Existen un sinfín de productos distintos y otros tantos blogs o influencers recomendando marcas que pueden no ser las indicadas para ti, por eso nuestra primer (y mejor) recomendación es que encuentres la información que buscas en webs especializadas donde disponen guías que resuelven todo tipo de dudas. Encuentra lo que necesitas en cabezas para peinar.
1. Champú: ¿estás usando el correcto?
Todos sabemos qué es el champú; en pocas palabras, limpia el cabello. Pero aquí es donde se pone complicado: hay toneladas de diferentes tipos de champús por ahí. Desde champú aclarador hasta champú voluminizador, alisador, sin sulfato y champús para cabello teñido, es importante elegir el tipo de champú que mejor se adapte a tu pelo.
Champú clarificante
El champú aclarador endurece la cutícula del cabello y deja las raíces más limpias. Esto se puede usar cuando sientas que hay demasiada acumulación de producto en tu cabello o antes de someterte a un tratamiento químico como coloración o permanente.
Champú volumizador
Este tipo de champú está diseñado para abrir la cutícula del cabello y hacerlo más grueso, sin embargo, para que tu pelo quede agradable y esponjoso, intenta elegir un champú con un ingrediente acondicionador liviano que se aclare bien y no pese.
Champú suavizante
Los champús que alisan y suavizan el cabello generalmente tienen silicona o aceite para cubrir las hebras del cabello. Cuando lo peinas con una plancha, ¡el resultado es mágico!
Champú para cabello coloreado
Si tu pelo está teñido, te recomendamos optar por un champú diseñado específicamente para cabello teñido. Verifica el nivel de pH del producto y asegúrate de que esté entre 4.5-5.5 para evitar que el color se desvanezca. Los mejores productos para el cabello teñido también incluirán ingredientes como aceites, algas marinas o algas para fijar el color.
Champú sin alcohol y sulfatos
¡Los champús sin alcohol ni sulfatos son nuestros favoritos! Los sulfatos son detergentes con nombres largos que ni siquiera podemos pronunciar. Si bien los champús a base de sulfato son excelentes para limpiar el aceite y la suciedad de su cabello, pueden secarlo seriamente y causar daños como las puntas abiertas. Preferimos las cosas al natural. Los productos para el cabello orgánicos y sin sulfatos pueden retener la humedad y los aceites naturales (buenos), retener el tinte del cabello y reducir la irritación del cuero cabelludo.
2. Acondicionador
El acondicionador para el cabello está diseñado para suavizar, restaurar la humedad y ayudarte a decir adiós al cabello encrespado. Hay tres tipos principales de acondicionadores que puedes usar para alcanzar el resultado que deseas:
Acondicionador de enjuague
Los acondicionadores con enjuague son el tipo más común de acondicionador, se aplica en las puntas del cabello, se deja actuar durante unos minutos y se enjuaga. Evita aplicar acondicionador en las raíces de tu pelo, ya que esto podría resultar en una acumulación adicional y apelmazarlo.
Acondicionador sin enjuague
Los acondicionadores sin enjuague son excelentes para suavizar y desenredar. Estos acondicionadores son livianos y se pueden usar como un producto de peinado para obtener un cabello sedoso y brillante.
Mascarilla y acondicionador profundo
Las mascarillas capilares o los acondicionadores profundos son perfectos para reparar el cabello seco y dañado. Las mascarillas capilares contienen ingredientes como ceras, aceites y emulsionantes para llegar a la raíz y reparar el cabello desde su origen. La mayoría de las mascarillas deben aplicarse desde la raíz hasta las puntas y dejarse actuar durante al menos 30 minutos antes de enjuagar bien.
¡Asegúrate de evitar el error común de enjuagar solo la mitad del acondicionador! A todos nos encanta que los acondicionadores gloriosos, sedosos y de sensación suave se vayan, sin embargo, esto significa que no se ha enjuagado todo el producto de tu cabello y ¡en realidad está haciéndolo pesado!
3. Aceites y sueros para el cabello
Desde el aceite de argán hasta el aceite de aguacate y el aceite de coco, el aceite capilar es imprescindible para aquellos con cabello ‘problemático’. Controlan el frizz, agregan brillo, promueven el crecimiento y le dan a tu pelo un aspecto lujoso y pulido.
Sé paciente y confía en el proceso. Buscar los productos adecuados para tu cabello puede ser un proceso arduo e incluso costoso. Internet será tu mejor aliado para encontrar productos que no solo sean compatibles con tu cabello, sino que estén dentro de tu presupuesto. Nuestro cabello necesita tanto amor y atención como el resto de nuestro cuerpo.