¿Buscas una linterna y no tienes claro en que deberías fijarte para acertar con tu compra? El mercado está saturado con miles de productos y puede ser una odisea elegir la que necesitas. Te dejamos unos consejos que te ayudarán a acertar sea cual sea el uso que quieres darle.
¿Qué hay que saber para comprar una linterna?
Dependiendo el uso necesitarás unas especificaciones y otras, pero con los consejos de linternas10 tendrás claro cual es mejor para ti.
Formato, tamaño y diseño
Debes saber que hay diferentes formatos e infinidad de tamaños y diseños. Es una característica importante que debes tener en cuenta. No es lo mismo un frontal de cabeza que una linterna de mano que una de taller o de camping.
Busca siempre el formato y tamaño adecuado a tu uso, así como los accesorios disponibles para sacarle partido.
Potencia no es igual a alcance
La potencia generalmente se expresa en lúmenes, pero más no siempre incrementa el alcance. Dependiendo el diseño de la linterna su potencia sirve para iluminar más lejos o abarcar más espacio.
Por ello es importante que no te fijes tanto en la cantidad de lúmenes y sí en el alcance o en el ángulo de apertura del haz luminoso. Las de largo alcance son lanzadoras y las de menos alcance y mayor ángulo son las inundadoras. También puedes decantarte por una con zoom, que permite ajustar su haz para iluminar más cerca con amplitud o enfocar a mayor distancia.
La fuente de energía
Aunque la tendencia actual es a las baterías, no todo son ventajas. Es importante que tengas en cuenta la disponibilidad de las mismas, la autonomía, la forma de recarga o incluso la posibilidad de usar pilas si fuese necesario. Una buena opción es elegir modelos que llevan baterías estándar que se puedan cambiar y encontrar fácilmente en el mercado, como las 18650. Además, es importante tener en cuenta si vas a contar siempre con lugar de recarga, si es mejor pilas de repuesto o incluso si puedes usar un modelo solar.
Certificado IP
Otro datos importante es el certificado IP, que marcará la resistencia al agua y al polvo de la linterna. Puedes ver cómo son cada uno de los marcados ip en Elespañol para elegir el modelo que se ajusta a tus necesidades y uso. No es lo mismo un modelo para tener en casa que uno para salir a bucear o a correr en invierno.
Electrónica
Hoy día la parte electrónica ha evolucionado mucho y es parte fundamental de una linterna. Dependiendo la calidad y las características de la misma obtendrás más funcionalidades pero también más vida útil y eficiencia energética.
La electrónica puede permitir varios modos de potencia, ahorro de batería, modos especiales, memorias, protecciones de calentamiento, etc… Esta parte de la linterna es un factor relevante en el precio.
La Marca y las garantías
Aunque puedes encontrar cientos de modelos de marcas chinas y baratas, si quieres que el rendimiento sea el que anuncian deberías elegir marcas con cierto reconocimiento y experiencia. La mayoría de farbicantes low cost dan datos exagerados y no cuentan con componentes de calidad, como el led o la electrónica.
Las marcas reconocidas utilizan componentes que les permiten ofrecer garantías de incluso cinco o siete años y algunas con precios ajustados. Entre las más reconocidas están maglite, ledlenser, fenix, olight, nitecore o petzl y black diamond en frontales.