Con la llegada del COVID-19, un gran porcentaje de la población mundial se ha visto en la necesidad de adaptarse a las nuevas condiciones sanitarias impuestas por la pandemia. Una de las medidas más importantes y obligatorias que han sido aprobadas en España es el uso de las mascarillas por parte de los ciudadanos mayores de 6 años.
A pesar de que el Gobierno Central se ha negado a decretar el uso obligatorio de la mascarilla en todo el territorio nacional, cada una de las Comunidades Autónomas se ha encargado de regular el uso de este instrumento sanitario en sus poblaciones. Una de las medidas que han sido desarrolladas en los últimos meses y que tiene el objetivo de contrarrestar la propagación del virus a un mayor número de personas.
Incluso, en el mes de agosto, Canarias realizó una importante actualización de sus medidas sanitarias para combatir el COVID-19, en las que se aprobó el uso obligatorio de las mascarillas en todos los espacios públicos de la región.
Auge en el mercado de mascarillas: mejores opciones
Ante la masificación del uso de las mascarillas, el mercado ha puesto a disposición de los consumidores una gran diversidad de modelos que permiten protegerse del virus. Diferentes tipos de mascarillas que varían entre las higiénicas, quirúrgicas, protectoras, reutilizables y desechables.
Cada una de ellas con diferentes características y utilidad para contextos en particular. Aspectos que vale la pena conocer para sacarle el máximo provecho a esta medida sanitaria y así garantizar la propia salud.
- Mascarillas quirúrgicas
Es un tipo de mascarilla cuyo diseño ofrece a las personas poco más de 4 horas de protección garantizada. Se trata de un modelo de mascarilla desechable que no puede ser reutilizada, ya que al pasar el periodo de tiempo mencionado, este producto pierde gran parte de su efectividad. Asimismo, la ciencia médica ha destacado que las mascarillas quirúrgicas son de gran utilidad para aquellas personas que ya han sido diagnosticadas con el virus. De esta manera, se busca evitar el contagio de otras personas que pueden estar en contacto con el contagiado, como el caso del personal médico.
- Mascarillas higiénicas
Es uno de los modelos con mayor presencia en el mercado. Un tipo de mascarilla que no cuenta como un producto sanitario y que, además, no se incluye tampoco dentro de los equipos de protección individual. Sin embargo, según el Ministerio de Sanidad, se recomienda el uso de mascarillas higiénicas para las personas que padezcan del coronavirus pero bajo condiciones asintomáticas.
El objetivo es prevenir la transmisión del virus a otras personas, ya que hasta cierto punto sirven como una barrera cuando es utilizada por un contagiado. En el caso particular de las mascarillas higiénicas, se pueden encontrar dos tipos de modelos en el mercado: las desechables y reutilizables.
- Las mascarillas higiénicas desechables
Las mascarillas higiénicas desechables se ubican dentro de la categoría UNE 0064-1 y deben ser utilizadas en una sola ocasión. Es un modelo diseñado para adultos, ya que el modelo de mascarilla para niños posee una especificación UNE 0064-2.
- Mascarillas higiénicas reutilizables
Es uno de los modelos de mascarillas de mayor popularidad en el mercado. Es un tipo de mascarilla que se fabrica a través del uso de materiales reutilizables como la tela, y que puede ser lavada en múltiples ocasiones para su uso cotidiano. Sanidad cataloga a este tipo de mascarillas “hechas en casa” como UNE 0065 y que permiten prevenir el contagio del virus. De igual manera, las autoridades recomiendan su desinfección diaria.
- Mascarillas protectoras EPI
Uno de los mejores modelos de mascarillas que se pueden encontrar en el mercado son las mascarillas EPI: equipos de protección individual. Es un producto fabricado especialmente para usos profesionales por parte del personal médico de alto riesgo y pacientes contagiados. Un diseño sanitario de gran calidad que permite proteger al usuario ante diferentes tipos de sustancias, patógenos y microorganismos presentes en el ambiente.
Diversos estudios médicos han determinado que las mascarillas de protección EPI ofrecen niveles considerablemente “aceptables” al portador. Cabe destacar que las mascarillas protectoras se dividen, según su capacidad de filtrado, en diferentes modelos de diferentes rendimientos. Entre los tipos de mascarillas EPI, se pueden encontrar las siguientes:
Mascarillas FFP1: poseen una capacidad mínima de filtración del 78%.
Mascarillas FFP2: es un modelo de mascarilla EPI de mayor capacidad de filtrado, el cual se ubica en un rango del 92%.
Mascarillas FFP3: es una de las mascarillas de mayor eficacia que han sido diseñadas, ya que cuenta con una capacidad mínima de filtrado que alcanza el 98% de eficacia.
Es necesario señalar que existen algunos modelos de mascarillas EPI que pueden ser reutilizables, y que se identifican fácilmente gracias a la letra R impreso en su diseño.
Sin duda, el uso de mascarillas ha sido uno de los cambios sanitarios y costumbres sociales más importantes que ha traído consigo el COVID-19. Una medida de seguridad totalmente necesaria para combatir la pandemia.