Viajar en tren es una de las mejores maneras de moverse para personas de todo el mundo. Aunque si bien es cierto que no es tan rápido como viajar en avión, tiene un encanto mágico que nos apasiona. En comparación con el coche, estamos hablando de un tipo de vehículo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Además, gracias a páginas como Omio podemos personalizar fácilmente nuestro viaje agregando algunos datos simples como el lugar de origen, de destino, tiempo que queremos quedarnos, entre otras particularidades como poder elegir un tren nocturno. Nos aparecerá un gran listado de opciones para que podamos elegir el billete con las características deseadas.
Además, cuentan con su propia app desde la que será más fácil llevar a cabo las gestiones.
A lo largo de este artículo te vamos a dar algunos tips para organizar mejor tu viaje.
Los mejores consejos para organizar un viaje en tren
1. Planifica con antelación
Es importante empezar a preparar el viaje cuanto antes por si acaso se produjese cualquier tipo de incidente. Esto quiere decir comprar los billetes con tiempo suficiente; así te aseguras de tener disponibilidad y acceder a un buen precio.
De la misma forma, es conveniente asegurarse de que tenemos toda la documentación preparada y vigente. Si el DNI o el pasaporte está caducado, será como si no lo llevásemos.
2. Llega con tiempo suficiente a la estación de tren
Los expertos recomiendan llegar a la estación con un tiempo mínimo de 30 minutos. Sin embargo, algunos trenes (como es el caso del AVE) te permiten acceder con un tiempo de 50 minutos, por lo que podrás tener una previsión mayor.
Si no has comprado el billete de tren, deberías ir un poco antes. Con 60 minutos debería ser más que suficiente, pero todo dependerá de cada persona y del tiempo que necesite para sus gestiones.
Si es la primera vez que haces un viaje en tren, es importante dedicar el tiempo necesario para visualizar cada pantalla y comprobar así el nº de tren, además del horario de llegada y de salida.
3. Cosas que no puedes llevar en el tren
Como ocurre en otros medios de transporte, existen ciertas cosas que no puedes llevar en un tren; si lo haces, puedes tener problemas, hasta el punto de que se requise tu maleta o que directamente no te dejen subir.
Estamos hablando de elementos como objetos punzantes o con aristas, cuchillos, navajas, puñales, sustancias que se consideren explosivas, tóxicas o químicas, pistolas de pintura, etc. No dudes en consultar las normas de la compañía para ver que puedes llevar y que no.
4. Durante el viaje
Una vez que hayas subido puedes hacer ciertas cosas para que el viaje sea lo más ameno posible. Traer un buen libro es muy interesante para que se pasen las horas volando. De la misma manera, también deberías traer unos auriculares para escuchar música.
Puedes aprovechar cada cierto tiempo para dar un paso al vagón restaurante y tomarte algo.
Estas pequeñas acciones harán que el viaje se pase lo antes posible.
Ten en cuenta estos 4 consejos y estarás preparado para tu viaje en tren.