Los mejores científicos de todo el mundo están trabajando sin descanso para encontrar una vacuna efectiva contra el coronavirus, pero la pregunta que surge en muchos últimamente es: ¿cuándo estará lista? En un artículo publicado este sábado en Naked Science se analiza esta problemática y se plantean tres posibles escenarios.
Esta terrible pandemia ya ha dejado más de 69.000 muertos y más de 1,2 millones de infectados en todo el mundo. Al menos 259.000 personas se han recuperado de manera satisfactoria desde el inicio del brote en la popular ya ciudad de Wuhan, en la provincia china de Hubei.
El espejo del VIH
Este hombre llamado Anthony Fauci, es director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. (NIAID), cree que la vacuna contra el nuevo coronavirus estará disponible entre marzo y septiembre de 2021. Varios países como EE.UU., Rusia y China ya están llevando a cabo distintas pruebas, aunque no todas ellas han tenido un resultado exitoso.
Si bien el plazo estimado por Fauci no parece muy esperanzador, hay que recordar que desde hace 36 años convivimos con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). En 1984, la secretaria de Salud de EE.UU., Margaret Huxley, dijo públicamente que se esperaba que estuviera lista una vacuna para ensayos clínicos en aproximadamente dos años. Desafortunadamente, todavía no existe cura para esta afección —solo fármacos antirretrovirales—, que se ha cobrado la vida de más de 32 millones de personas.
El artículo señala que crear una vacuna para una nueva enfermedad es mucho más difícil que para una ya bien estudiada. En el caso del VIH resulta muy difícil comprender qué mecanismo de nuestro sistema inmunológico puede ser la «varita mágica» para protegernos, además de su gran variación genética y variabilidad antigénica. Para más inri, es difícil estudiar su comportamiento en animales.