Son más de 17.000 los empleos directos que se crearon en España en 2022 gracias a los microcréditos, según lo reveló el banco social de CaixaBank, MicroBank. De estos se beneficiaron tanto autónomos como negocios, que pudieron impulsar sus proyectos.
La riqueza que generaron los negocios que obtuvieron estos microcréditos significó más de 4.000 millones de euros para la economía española.
Sobre estas impresionantes cifras se pronuncia el exitoso empresario Davide Tomassoni, accionista de Krediya, empresa líder en el sector de los microcréditos en América del Sur, que cuenta con más de 500.000 clientes en rollover y cuya tendencia mensual de crecimiento es del 15%.
En entrevista con nosotros, el hombre fuerte de Krediya, empresa que está presente en 5 países en todo el mundo y que se expandirá aún más a finales de este 2023, destaca los beneficios de los microcréditos.
¿Quién puede recibir un préstamo a través de Krediya y cuáles son las ventajas en comparación con los préstamos de los bancos «normales»?
“En América Latina, solo el 25% de la población tiene una cuenta bancaria; el resto vive al día, sobreviviendo con diversos medios, sin tarjeta de débito o crédito, viviendo prácticamente como fantasmas, al borde de la modernidad, exponiéndose a situaciones potencialmente peligrosas para ellos y para la sociedad. A ellos nos hemos dirigido, a través de un sistema de facilitaciones, para obtener crédito financiero, que les permita volver a ser miembros de pleno derecho de la sociedad. Sin duda es un proyecto financiero, pero que visto más de cerca también, a mi modelo de ver, es ético, porque permite a estas personas disfrutar por primera vez de las innovaciones tecnológicas y de las bondades del mundo contemporáneo”.
Davide Tomassoni, empresario italiano que se distingue por ser un emprendedor de éxito conocido internacionalmente, una representación moderna de la gran tradición empresarial italiana basada en el talento y la creatividad, activo en múltiples sectores empresariales, no duda en señalar a los bancos tradicionales como los culpables del auge de los microcréditos.
¿Por qué, en su opinión, los sistemas de microcrédito y micropréstamo han resultado ser una idea ganadora en el mundo actual?
“Los bancos se han institucionalizado mucho a lo largo de los años: hoy en día se habla mucho de inclusión, pero desde un punto de vista económico, el mundo nunca ha sido tan exclusivo. Nosotros, en cambio, otorgamos crédito financiero al 90% de las solicitudes que recibimos y todos pagan a tiempo”, señala Davide Tomassoni.
¿Nos podría indicar ¿quién es el cliente típico de Krediya, quién se dirige más a ustedes mayormente?
“Son las clases más populares, las que han pagado y están pagando la cuenta de las muchas crisis que se han producido en los últimos años. Gracias a nosotros tienen otra oportunidad”.
En su destacada carrera, Davide Tomassoni ha viajado mucho y conocido muchas culturas diferentes: ¿qué tan importante es hoy ser un ciudadano del mundo para tener éxito?
“En mi opinión, importa mucho. A veces nos quedamos estancados en el contexto que nos rodea, en nuestra zona de confort, pero poder tratar con otras culturas nos ayuda a crecer, nos permite ver la vida desde otro ángulo. Y las oportunidades a menudo surgen desde diferentes ángulos”.
Además, a nosotros y a nuestros lectores a la luz de todos sus éxitos, nos gustaría saber ¿cuál es su meta de vida hoy?
“No quiero sonar hipócrita, pero para mí es poder contribuir de mi pequeña manera a la evolución humana. Me esfuerzo por ayudar al mundo a progresar: si tengo éxito, entonces puedo ayudar a mi equipo y a mis amigos a hacer lo mismo, si soy un buen padre, mis hijos pueden tener una vida feliz y superarme”.
Es por esto que Davide Tomassoni también trabaja en el desarrollo de la Fundación Mentes del Futuro. ¿Qué ideas tiene para desarrollar el proyecto en los próximos tres años?
“Tengo un plan muy ambicioso, tratar de recaudar más fondos y abrir en diferentes países. Soy el fundador de esta fundación y puedo decir que el principal punto que nos distingue, es que todas las donaciones son públicas, cualquiera puede controlar cómo se gasta cada centavo por el bien de los niños. Nosotros pagamos directamente los gastos de la escuela, los libros, tenemos un tutor que hace un seguimiento del rendimiento académico del alumno”.
Finalmente, el hombre de negocios señala que está tratando de hablar con algunas universidades americanas para buscar colaboraciones, como HARVARD, STANFORD, YALE. “Hay tantas cosas que hacer: sin embargo, un paso a la vez”, apunta Davide Tomassoni de Krediya.