Los sueños son una creación de nuestro inconsciente que aflora precisamente cuando estamos en modo de descanso. Por ser un elemento común a todos los seres humanos, el significado e interpretación de los sueños ha colmado la atención tanto de científicos como de amantes de lo esotérico. En este artículo vamos a dar una breve ojeada a lo que significan los sueños y ha consultar esta web de diccionario de sueños, al parecer oficial.
El origen de los sueños
Para entender su significado es prudente ver cuál es el origen del sueño como tal. Lo primero que debemos reconocer la influencia de factores externos que pueden condicionar un sueño. Por ejemplo soñar con lluvia o caídas de agua suele ser un sinónimo de nuestras ganas de ir al baño. Si lo vemos con detalle, este tipo de sueños no tienen mucha profundidad ni nos revelan mucho de nuestro inconsciente.
Por el contrario, es común experimentar sueños que son una extensión de sucesos o de los hechos cotidianos. En estos se suelen manifestar deseos, pensamientos ocultos, problemas, traumas, fobias, anhelos, entre otros. Es aquí donde se presenta una oportunidad para explorar el subconsciente y los elementos que permanecen ocultos a nuestro estado consciente.
Hay otros sueños que resultan muy vividos y cargados de elementos que pueden ser interpretados por algunos como profecías. Su característica más destacada es que son muy intensos, al punto que se sienten casi reales. Estos son los que emplean los creyentes e intérpretes de sueños como expresiones de eventos del futuro. Continuando con esta perspectiva, muchos afirman que dichas revelaciones oníricas obedecen a proyecciones del alma que cruzan el tejido del espacio tiempo.
Esto tiene aún más fuerza con aquellos sueños en los que tenemos encuentros con seres amados que ya han fallecido. En estos casos, algunas interpretaciones no científicas aluden a que son en realidad un acercamiento con esa persona, que viene a alentarnos o prevenirnos de “algo que va a pasar”.
Significado de los sueños según la psicología
La importancia del significado de los sueños en la psicología es enorme y sobre ella hay una extensa documentación respaldada en entrevistas, experimentos y demás estudios científicos. Periódicos digitales como Andalucía Información han escrito también artículos sobre el tema, como diccionario de sueños: la interpretación como vía del autoconocimiento , da a conocer cuáles son los significados de aquellas cosas que vemos mientras dormimos.
En líneas generales, para la psicología, en sus distintas corrientes del psicoanálisis, encontramos diversas tesis sobre el significado de los sueños. Entre estas destacan:
La emoción que produce es la clave del significado del sueño
Esto se traduce en que la emoción que genera el sueño define si este resulta agradable o no. De aquí se entiende que el inconsciente presenta los componentes no racionales sobre algo particular que experimentamos en algún momento.
La simbología de los sueños solo tiene sentido para el que sueña
Al ser un producto de nuestro inconsciente, el significado de los sueños solo tiene sentido para el que los experimenta. Provienen de nuestra experiencia, de las emociones que evocan y de los que se mantenga oculto en nuestro inconsciente. Así que la clave para decodificar los sueños solo la tienes tú.
Los sueños se alimentan de nuestras experiencias
Los sueños no vienen de nada que no hayamos experimentado. El detalle es que pudimos captar algo pero nuestra consciencia lo aparte, suprime, elude o descarta, siendo recogido por el inconsciente.