El servicio del Centro de Recuperación de Fauna silvestre del Cabildo de Tenerife, ubicado en la Tahonilla, se ha hecho cargo hoy de dos ejemplares de tortuga de orejas amarillas, o galápagos de Florida, localizadas en El Médano con los caparazones perforados.
Una nota del Cabildo indica que el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias alertó a la policía local de Granadilla del hallazgo de dos ejemplares de tortuga Trachemys scripta scripta con ambos caparazones perforados y unidas con una cadena y un candado.
La policía local se trasladó hasta el lugar y recuperó a los animales, notificándolo al servicio de La Tahonilla.
Miembros del equipo de recuperación de fauna del Cabildo se desplazaron al lugar y se hicieron cargo de la pareja de quelonios, que se encontraban en mal estado, deshidratadas y hambrientas y fueron trasladadas a La Tahonilla donde se procedió a retirarles la cadena, a hidratarlas y alimentarlas.
A última hora de la tarde los ejemplares ya se encontraban en proceso de recuperación y en los próximos días se hará cargo de ellos la Fundación Neotrópico con la que el Cabildo mantiene un convenio de colaboración.
El Cabildo recuerda que Trachemys scripta scripta es de una de las 100 especies exóticas invasoras más perjudiciales.
En 2010 se describe la presencia de la especie en 32 provincias y 17 comunidades autónomas.