Saltar al contenido
miércoles, 15 de julio de 2026 · 09:01 · Canarias
INTERNACIONAL

Detectan una nueva subvariante de ómicron que podría ser más letal

Israel ha detectado 20 casos de una posible nueva subvariante de ómicron, conocida como BA2. El Ministerio de Salud del país ha matizado que hasta el momento no existen evidencias de que se comporte de forma diferente a la variante original que ha causado la mayoría de los contagios en esta sexta ola del virus; sin embargo, tiene más mutaciones que la ómicron que conocemos y los científicos ya investigan si podría ser más letal.

La subvariante BA2 se descubrió hace semanas en China mediante la secuenciación genética de muestras en pacientes positivos en COVID-19, pero su origen apunta a la India.

Además de en Israel, se han reportado casos en Dinamarca, Australia, Canadá y Singapur, según la emisora Kan. No obstante, los datos provisionales que se han obtenido recuerdan al hallazgo de la supuesta “deltacron“, que finalmente fue considerada como un error de laboratorio.

Las autoridades de Israel han confirmado este viernes más de 40.000 casos de coronavirus durante el último día, la segunda cifra más alta hasta la fecha, mientras que el total de pacientes en estado grave ha superado el umbral de los 300 en el país.

El jefe de la respuesta ante la pandemia en Israel, Salman Zarka, afirmó el jueves que los tratamientos médicos no esenciales podrían tener que ser suspendidos temporalmente a causa del aumento de la presión por parte de la pandemia y el incremento de los trabajadores sanitarios contagiados.

Así, reconoció que el repunte de las cifras, achacado principalmente a la variante ómicron, “supone inmensos desafíos a la hora de preservar los servicios esenciales”, por lo que se está considerando “minimizar los tratamientos no esenciales”, según recogió el diario ‘The Times of Israel’.

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, señaló el domingo que entre dos y cuatro millones de israelíes podrían contagiarse de COVID-19 durante esta ola, antes de pedir a la población que tenga paciencia y entienda las medidas de las autoridades.

Boletines exclusivos

Elige los que quieras recibir. Sin spam, baja en un clic.

Canarias

Canarias

Diario Sólo para suscriptores

Lo esencial del archipiélago cada día. Sucesos, política regional, sociedad y cultura canaria.

Opinión

Opinión

Semanal Sólo para suscriptores

Las firmas más relevantes del periódico, en tu correo cada semana.

Mundo

Mundo

Semanal Sólo para suscriptores

Las claves de la actualidad nacional e internacional, contadas desde Canarias.

Viajes

Viajes

Mensual Sólo para suscriptores

Reportajes de viaje, rincones secretos del archipiélago y escapadas premium.

Espacio

Espacio

Mensual Sólo para suscriptores

Ciencia, exploración espacial y los descubrimientos del IAC contados con rigor.